El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 16 de noviembre de 2010

Posición de Ortega nos ha auto aislado de la comunidad internacional

Víctor Hugo Tinoco: "Nicaragua aparece como intransigente"
* Coincide con el general en retiro Humberto Ortega, ex jefe del Ejército, en que debe privilegiarse la salida negociada bilateral.
* Si Nicaragua decide ir a La Haya, debe ir mejor preparada.


La negativa del gobierno de Nicaragua de reconocer y acatar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) causa mucho daño a nuestra imagen en el exterior, porque “nos muestra como un país militarista, agresivo e intransigente”, afirmó Víctor Hugo Tinoco, ex Vice Canciller durante la revolución sandinista y actual jefe de bancada del MRS en la Asamblea Nacional.

El pasado viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por abrumadora mayoría una resolución sobre el diferendo de Nicaragua y Costa Rica sobre el Río San Juan, en la cual se exhorta a ambos países a adoptar iniciativas que conduzcan a un diálogo bilateral, entre éstas, el retiro de fuerzas militares y de seguridad de ambos países de aquellos lugares que contribuyen al conflicto.

El presidente Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación al día siguiente, rechazó tajantemente la resolución, el retiro de las tropas nicaragüenses de las posiciones que hoy ocupan y, además, señaló acusaciones peligrosas contra varios países de América Latina –Panamá, Colombia, México y Guatemala entre otros—insinuando que el narcotráfico y el crimen organizado inciden en la política exterior de esas naciones.

Con este discurso poco conciliador, el presidente Ortega más bien “le hizo un favor a los ticos y él mismo se auto aisló, al ponerse a pelear con todo el mundo y Costa Rica lo está aprovechando al máximo... (En cambio) le hizo mucho daño a Nicaragua en términos de su imagen… porque Costa Rica sigue apareciendo como la Inmaculada y que no mata una mosca, eso no nos va a ayudar”, consideró Tinoco, al comparecer en el programa televisivo “Esta Noche”.

Coincide con posición de Humberto Ortega

El legislador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), coincidió con el ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, general retirado Humberto Ortega, quien hizo pública una misiva enviada al mandatario y a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla en la que llama a retomar el diálogo y retirar las tropas militares y policiales de las riveras del río San Juan.

Además, dijo que este conflicto no se va a resolver con la instalación de tropas en la zona fronteriza, porque “el tema de la soberanía en el río San Juan no es militar, no se mejora nuestra soberanía ni nuestras posibilidades de que se reconfirme que ese terreno es nuestro con que tengas centenares de soldados ahí… este es un asunto jurídico y el reto de Nicaragua va a estar en demostrar que ahí había un canal que se ha sedimentado, ya sea con un mapa, con foto satelital o con algún tipo de demostración. Ese es el reto que como país vamos a tener en La Haya para demostrar que ahí había un canal y que fue eso a lo que se refería Alexander (en el laudo de 1897)”, sugirió.

Igualmente dijo que una vez agotado el tema en la OEA, se hace inminente que el juicio llegue a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Nicaragua debe ir bien preparada en términos jurídicos y políticos, por lo cual recomendó realizar un proceso de consulta y replantear la política exterior.

Tinoco valoró que Nicaragua debe enfrentar ese futuro juicio en La Haya muy bien preparada en términos jurídicos y políticos, por lo cual recomendó al gobierno que “consulte más y se reúna con la Comisión del Exterior del Parlamento y que reinstale el mecanismo de reunir a los ex cancilleres y ex vicecancilleres de los gobiernos anteriores, que (antes) se reunían, hacían señalamientos, críticas y propuestas, y todo eso les fue sirviendo a los diferentes gobiernos”.

Posible retiro de la OEA, ¿estrategia electoral?

En torno a la amenaza del mandatario nicaragüense de retirarse del seno de la OEA, el dirigente de los renovadores sandinistas dijo que con dicha medida el país no ganaría nada y se preguntó si la verdadera motivación no será que detrás del planteamiento de retirarse, ¿está el interés de que la OEA no juegue el papel de observador en las elecciones?.

Asimismo dijo que la agresividad mostrada por Ortega contra el órgano continental deja dos interpretaciones: “o son cosas de hígado y torpezas políticas o es un diseño bien pensado para ir impidiendo la posibilidad que la OEA juegue un papel en el futuro. La sospecha es razonable, sobretodo si no se corrige”, concluyó Tinoco, ex Vice Canciller en los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario