El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 27 de noviembre de 2010

*9 Asteriscos clásicos y cabalísticos sobre el asunto Nicaragua-Costa Rica: Río San Juan.

de Eunice Shade, el Viernes, 26 de noviembre de 2010

1. Se escogió a Don Edén como figura pública del dragado por el poder de distracción que provoca su figura en el resto de comensales.Así se dirige la atención a una tangente y no al meollo del cogollo.

2. La Chinchilla no es más que una política ridícula, muy preparada y estudiada en la lógica aplicada de tiempos retrógrados y continuistas del gobierno corrupto de Oscar Arias Sánchez, Figueres, etc.

3. La coyuntura en que se desarrolla el conflicto o en que explota la bomba son muy muy estratégicas para el partido de gobierno en Nicaragua o capital simbólico carísimo.Ya no digamos para el Gob de Costa Rica, cada uno se lleva su morralón, cada uno en su ghetto hace su amarre por debajo de la mesa respecto a "eso otro" que no está a la luz pública y que nada tiene que ver con la cortina: Río San Juan.

4. ¿La re-sanjuaniza-QUE? ya van de nuevo buscando como armar una identidad nica a la fuerza. O sea la etiqueta de un río que se ha tenido descuidado empieza ahora a adquirir valores identitarios inusitados... a cuenta de qué? o por qué? o qué o para qué?

5. Yo me pregunto y lamento de los efectos del alboroto, la agudización en el trato xenofóbico de los ticos a los nicas de La Carpio, a los CPF´s, empleadas domésticas, meseros-as, jardineros, niñeros-as, y todo el gremio de servicio o mano de obra nica en Costa Rica (porque es obvio que para capitales nicas como el de Humberto Ortega por aquellos lares, no hay falla, pero la realidad para estos obreros nicas es definitivamente otra, más aún con la cortina Río San Juan de por medio).

6. Está clarísimo que "objects" se entendía como "artículos de comercio" no como "propósito" en estos días y en aquella época, aquí y en la conchinchina, sin discusión alguna.

7. Hubieron discursos respecto al asunto de representantes de países en la OEA que daban lástima, como aquel que dijo, (parafraseo): "Estamos como en el caso de un hombre que preña a una mujer y la deja, y ahora quieren obligar a otro a que asuma".

8. Cosa juzgada es cosa juzgada aquí, en La Haya y en Marte, Plutón y Saturno.

9. Proyección o mundo de imagen: "Ay sí, los Ticos son pacíficos, civilizados y víctimas pobrecitas e inocentes de aquellos salvajes y violentos de los Nicas", dame más atol, corazón de melón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario