El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Entrevista Nuria Marín sobre el conflicto con Nicaragua

CRH – Como experta en Relaciones Internacionales ¿Cuál será la principal vía que debemos utilizar para acabar con este tema con Nicaragua?

NMR – No se habla de una vía exclusiva, tenemos tres grandes avenidas para dirirmir jurídicamente el conflicto. En primera instancia la OEA, instancia donde ya hemos tenido dos conquistas diplomáticas y el paso a seguir sería el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Tenemos una segunda vía que se ha abierto que es la Corte Internacional en la Haya, en donde lo que se pretende con la vista que ya está programada para los primeros días de Enero, es justamente lograr que Costa Rica se dicte medidas cautelares, con lo cual se haría cesar de manera provisional, en busca de una resolución jurisdiccional de causa juzgada, los dos temas fundamentales, el retiro de tropas de territorio costarricense y por otra parte que cesen los daños ambientales que en este momento continúan. Y la última instancia de las tres, es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia a la que todavía no es el momento para recurrir.

Obviamente, además de todas estas medidas jurisdiccionales y políticas, hay otra gran avenida que es como ganar la opinión pública, y aquí el hecho de haber recurrido a la OEA nos da, no solamente un instrumento jurídico, sino un instrumento de legitimidad ante la opinión pública internacional de que Costa Rica tiene una contundencia fáctica que nos respalda, y que tenemos todos los atestados en cuanto a la gran agresión que hemos sufrido en territorio y en nuestra soberanía.

CRH – ¿Como hacer entender a las autoridades nicaragüenses para que retiren las tropas de suelo costarricense?

NMR – Esto ha sido un gran dilema, nosotros los costarricense pensamos como costarricenses, en el sentido de que somos personas que podemos tener diferencias, pero nuestras posiciones son serias. Hemos sido como costarricenses respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de la institucionalidad internacional y sin embargo tenemos un país en donde se ha demostrado mala fe por una parte, por otra parte se ha tratado de lanzar infinidad de cortinas de humo, y en este momento, por ejemplo, con posiciones variadas. Cuando se hizo la reunión del Consejo Permanente de la OEA, toda la argumentación de Nicaragua es vamos a desconocer la competencia de OEA y este asunto lo vamos a llevar a Corte Internacional de la Haya; Costa Rica se le adelanta con la finalidad de buscar medidas cautelares y ya Nicaragua dice que se tomará su tiempo para presentar los atestado a la Haya.

En derecho decimos cuando usted tiene un punto y está muy fuerte en su posición, puntualice con precisión sus puntos. Hemos presentado la prueba fáctica, vídeos, mapas y nuestra posición es muy contundente. En cambio Nicaragua ha tratado de evadir el tema, ha buscado miles de posiciones, primero que Costa Rica tenía ejército, segundo que Costa Rica tenía vinculaciones de narcotráfico en una conspiración casi que con otros países de la región, y ahora trata de desconocer nuevamente la autoridad de la Haya, y cuidado si no en algún otro momento nos sorprende con una posición que no tiene jurídicamente ni pies ni cabeza.

CRH – ¿Cuales podrían ser los concejos que le da al Gobierno para afrontar esta situación?

NMR- Ya la semana pasada tuve la oportunidad, con un grupo de expertos, de participar en una encerrona en Casa Presidencial, y ahí hablábamos de alguna serie de concejos, en términos de como manejar el tema con opinión pública, como buscar alianzas estratégicas con países que pueden jugar un papel importante, como son algunos países de la Unión Europea como el caso de Holanda, gran cooperante de Nicaragua. También hacer gestiones para tocar grupos que tienen intereses tanto en Costa Rica como en Nicaragua, para que a lo interno de ese país, estratégicamente, pongan presión al gobierno nicaragüense, llámese la iglesia, sector privado, organizaciones que protegen el ambiente en ambos países. También recomendaba el hecho de contactar personalidades que van a tener un peso muy importante. como es caso del hoy presidente Luis Ignacio “Lula” Da Silva que va tener un rol fundamental en el entorno internacional a partir de su salida de la presidencia de Brasil.

Tomado de "COSTA RICA HOY"

No hay comentarios:

Publicar un comentario