El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Carta de aplicación a cargo público (o impúdico)

Daysi Moncada

Presidencia de la Republica; AN;CSE;CGR


Respetables oficinas de personal:

Espero en medio de su apretadísima agenda puedan encontrar un tiempito para esta ciudadana
Humildemente me dirijo a ustedes para ver si consigo el SI ya que tengo el NO desde hace mucho tiempo. Esto es porque ustedes tal vez pueden integrarme al honestísimo y súper profesional estado de nuestro a país a pesar que mis calificaciones caen muy por debajo de las de todos ustedes, cuyo calificativo (no completamente justo) solo puede ser de “genios”.

Soy una exbecaria Fullbright gracias a la cual saque mi maestría en Ciencias en la Universidad de Miami en Estados 1973. Inmediatamente la ONU en Nueva York, me captó y capacitó en administración. Aquí me desempeñé como profesional de asistencia técnica para el desarrollo, y ya para 1976 colaboraba con el Frente Sandinista. Después renuncié para venir a trabajar a Nicaragua con la revolución que hice el ideal de mi vida. Ustedes mis admirados sabios me podrán explicar porque mientras mi estrecha cabeza pensaba que íbamos a sacar de la pobreza a los pobres de verdad, lo que se hizo solo fue con algunos con quienes superamos las metas y los hicimos millonarios: Lo de los Mercedes Benz, los helicópteros, los Seminales y los del casi todo el resto de Nicaragua. Y descífreme esto otro, ahora el “gobierno de los pobres” de esta “nueva etapa” porque no, por último, le da una pisca chita (del regalo de Chávez a la pobrecita y numerosa familia) a los pobres que provengan de la llanura en general porque desafortunadamente no solo los que obedecen a la Co-presidencia, comen, se visten, necesitan casa, se enferman y se envejecen.

Bueno volviendo a mi aplicación de trabajo; Trabajé como Directora de Relaciones Internacionales en la Cancillería, el Fondo Internacional para la Reconstrucción en Managua y después, en la Misión de Nicaragua en Nueva York donde al final ostenté el cargo de Embajadora. Uno de los embajadores decidió que como yo no era parte de sus incondicionales (uno de ellos, sin la secundaria aprobada, ahora en Nueva York como Embajador Alterno) y no me pagó nunca el apartamento donde vivía, ni nada, ni nada, solo el sueldo. Yo era feliz pensando que así el gobierno le ayudaba a los verdaderos pobres.

Llegó el “triunfo o derrota” (según el gusto del cliente) para mí derrota y de cama donde empapé las sabanas por días lloriqueando.

¿Y después de eso? Constaté que la calle “está dura” pero en mi caso en algo me ayudó mi formación porque la calle algunas veces se ablandó y he seguido trabajando en desarrollo, con donantes, organizaciones sociales y sociedad civil (que para mi sorpresa se mutaron a diablos) Y me conocí Nicaragua, también como Nueva York. He llenado cuando curso de postgrado existe en línea y uno en Berkeley, otro en México, etc, etc. Me he hecho adicta al Internet que ni mi sobrino de 16 años y sus amiguitos me ganan, en particular Facebook y Twitter y “ Face inaudito”, sobre todo este último porque es algo de no acabar y a diario.

En estos 35 años pasé de acomodada a medio pobre, porque, como si ustedes saben Regla de Tres en Nicaragua a mayor honestidad y capacidad menores ingresos y respeto profesional. Como yo muchos otros compañeros que hasta andan mucho peor.

No quiero casas con piscinas, ni Mercedes Benz, ni joyas como las de la ex primera dama o la actual, pero quiero emigrar lejos de la vecindad de Roberto Rivas (el bonito), y no merezco encontrarme sin trabajo forever después que tengamos la copresidencia vitalicia.

¿Ustedes creen que con su eficiente maquinaria puedan hallar un trabajo para mí? En los co-presidentes confío, porque un dia por los que creí eran su causa me vine de ganar miles a ganar 20 dólares mensuales. Si en su grande sabiduría ustedes me aconsejan que me haga PLC, Contra, Recontra, PLI, PC, PLO o PLU, lo hago.

A sus órdenes por servirle a la Matría y Patria (solamente), se les une en ética,

No hay comentarios:

Publicar un comentario