El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Humberto Ortega a ticos: hablar de invasión es exagerar, es una controversia

*Asegura que es genuino su interés por frenar el conflicto con Costa Rica y niega tener inversiones en ese país

Álvaro Murillo, La Nación de Costa Rica | 17/11/2010
Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega y exministro de defensa, asegura que es genuino su interés por frenar el conflicto y descarta que Nicaragua pretenda hacer un canal interoceánico en el río San Juan.

¿Cómo cayó en Nicaragua la carta abierta que envió usted al presidente Ortega y a Chinchilla?
Ha tenido un gran impacto en la sociedad política del país. Está siendo bastante debatida porque es algo distinto al discurso que se ha escuchado en el último mes.
¿Recoge de verdad conversaciones con Daniel Ortega?
En la carta queda claro que el contenido de la carta es fidedigno. Mi objetivo es dar a conocer mi gestión privada, no oficial pero legítima. Es un llamado a la calma a ambos gobernantes.
¿Por qué lo desautorizó la Cancillería de su país?
Ya vi la nota. Es muy escueta y solo aclara que no ha habido negociación secreta. Y eso es cierto. Aquí no ha habido negociación secreta porque no soy emisario ni funcionario de Daniel Ortega. He tenido una gestión por mi peso histórico acá en Nicaragua.
¿Es usted un interlocutor?
Mi papel ha sido de un gestor de búsqueda de entendimientos. Tengo derecho de hacerlo desde mi posición.
¿Cómo es la relación con su hermano, el Presidente?
La de siempre. Respetuosa. Somos los dos únicos hermanos vivos. Hemos tenido la misma relación de toda la vida, pero muy claros en que no revolvemos lo familiar con las posiciones políticas de cada quien.
¿Es cierto que tienen viejas diferencias por asuntos de negocios?
Nunca. Es falso. La relación ha sido solo política. Desde la lucha ha sido en el plano político. Es una relación normal de hermanos.
Entendería que tiene un interés particular por evitar el conflicto, pues posee aquí algunos negocios y familiares...
En lo personal le puedo decir que no tengo ni un solo peso invertido en Costa Rica. Esos son mitos que se tejen por mis adversarios políticos para descalificar mi peso y mi voz en los asuntos de Nicaragua. Usted sabe que mi residencia siempre ha estado aquí, en la carretera a Masaya, aunque siempre he tenido particular relación con los costarricenses. Y allá está mi esposa... mi familia, pues.
¿No es cierto que usted es codueño del Mall San Pedro?
¡Eso le hace daño a los dueños! Quizá a ellos le puede molestar. Puede ir al Registro de Costa Rica y preguntar quiénes son los socios.
¿Cómo se explica usted el reclamo de Costa Rica por “invasión” de parte del Ejército nicaragüense ?
Sé lo que fue la guerra y sé dirigir tropas para luchar con la “contra”. Esas eran verdaderas incursiones, con destrucción y sangre. Ahora no hay ni una sola batalla. En todo caso, lo que puede haber es una intrusión o un cruce de una pequeña patrulla en territorio tico, como lo consideran ustedes. Aquí, los nicaragüenses creemos que es un pedacito de nuestro país. Se le ha llamado “invasión”, pero no es así. Eso ha dificultado mucho llegar a un acuerdo, pues eso aquí molestó mucho. Sin batallas, decir “invasión” es exagerar. Deberían fortalecer el concepto. Así se facilita el llegar a un acuerdo. Es una controversia.
¿Qué quiere hacer Nicaragua en la desembocadura del San Juan?
Sinceramente, creo que el interés genuino es hacer navegable el río, pues ha estado muchos años lleno de lodo. Lo van a disfrutar ustedes y nosotros. De ahí no debemos pasar. Pero eso del canal es puro cuento. Es locura. Siempre hemos estado en contra de eso. Un canal húmedo desbarataría el lago, que es una gran reserva. El único canal que siempre he apoyado es uno seco, por Monkey Point, en el norte. Un canal por el río San Juan sería un atentado.
¿Tiene sentido que reclamen el tránsito por el río Colorado?
No sé. Eso es un punto nuevo.
¿El narco detrás de la política exterior de los países?
De ninguna manera. Estoy seguro de que Daniel lo pensará en frío. Fue un momento de apasionamiento. No hay un complot de nadie ni del narcotráfico.
¿Cuánto incide Venezuela?
No veo ningún interés de Venezuela y no sé quién financió esa draga. Debemos ver que el presidente Chávez y Santos (de Colombia) están dando muestras de una gran mejoría en la relación.
¿Cuánto manda Rosario Murillo sobre Daniel Ortega?
El presidente elegido por el pueblo es Daniel Ortega.
Lo sabemos, pero ¿qué ocurre en la realidad?
El que manda es él, como líder del Gobierno y del Frente. Meterme si tiene más poder otros que él, es una especulación.
¿Es fuerte el Ejército nica?
Hay muchos datos que no tengo ahora a manos, pero sí le sé decir que el Ejército de Nicaragua maduró hacia su profesionalización. Es la institución más reconocida y respetada aquí; asegura el equilibrio para el régimen democrático y para que el país no sufra problemas de estabilidad. Es un Ejército de no más de 11.000 efectivos. Es pequeño, pero con respaldo histórico, de doctrina y con experiencia. Su presupuesto, creo yo, no llega a $40 millones anuales. Es menor que el gasto de Costa Rica en todo el engranaje de Policía, Guardia Civil y fuerzas especiales, donde ronda los $150 millones, aunque no estoy claro.
¿Apoya usted la candidatura de su hermano?
Yo predico el centrismo. No estoy en ningún partido, ni el Liberal. Estoy desarrollando un llamado a la unidad del país y no puedo parcializarme. Que el que gane, haga un buen Gobierno.
¿Aunque gane por encima de las reglas?
Se supone que debe ganar con la Constitución, la ética y la decencia. ¿Cómo eso se practica? Que lo califiquen los otros.

Publicado en: http://www.nacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario