El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA PARA REAFIRMAR LA FRATERNIDAD ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

Nosotros, intelectuales y artistas comprometidos con la razón, la ética y la fraternidad que consolidan la paz y la armonía entre los pueblos del mundo, vemos con profunda preocupación la trampa en que la politiquería, nacionalismos ciegos, y patrioterismos electoreros montan para hacer caer a Costa Rica y Nicaragua. No somos juristas autorizados para emitir fallos en un conflicto de complejos matices e intereses, y por ello confiamos en el Derecho Internacional que otorga herramientas para evitar la fuerza. Especialmente los escritores y artistas costarricenses y nicaragüenses, que con la solidaridad racional de escritores y artistas del mundo suscribimos esta Convocatoria para reafirmar la fraternidad entre nuestros pueblos, nos declaramos convencidos de que es deber de nuestros gobiernos sentarse a dialogar sobre un proyecto binacional de desarrollo humano y protección ambiental en la Cuenca del San Juan, antes que enviar tropas o emitir pronunciamientos retóricos y fanáticos, para no dividir las aguas de un río nicaragüense –el río San Juan —cuyo destino histórico es unir a Centroamérica entera.

No podemos ahogarnos en el río. No debemos encallar en sus raudales. No podemos tolerar que se irrespete la soberanía de ningún país, como tampoco que en patrioterismos prefabricados se agazapen los oportunistas de siempre. Tenemos que evitar que se derrame una sola gota de sangre, pues a estas alturas esa gota inclinará la balanza entre civilización y barbarie, a favor de esta última. Somos pueblos civilizados -orgullosos de una gran cultura compartida-, y a ticos y nicas nos consta tener una inquebrantable vocación de libertad. Ticos y nicas proclamamos que si hay que dar sangre, con gusto la daremos como transfusión ejemplar y democrática para preservar y proteger la vida del vecino, prójimo histórico; hermandad indisoluble que nos transforma en Abeles en permanente alerta contra los Caínes.

Hoy, con la xenofobia y la irracionalidad, una vez más hacen evidentes sus siniestros y viejos propósitos William Walker y el seudonacionalismo de los patrioteros. Una vez más debemos unirnos contra toda clase de filibusteros, con la civilización, la razón y la fraternidad anidadas en alma y mente. Por ello alentamos al diálogo y a la confraternidad frente a este nuevo conflicto que, ante la inmensidad y majestuosidad del Río San Juan, es un minúsculo pantano. Tanto esplendor es para no ahogarse en odios. Es como si la naturaleza hubiera dotado a Nicaragua de un río donde cabe toda la paz del mundo. Un río que por sí mismo es una lección de serenidad. Que nos vive diciendo con el rumor de sus aguas, río abajo o río arriba, que vivir es tan necesario como navegar. Que navegar es vivir en paz. Por ellos convocamos y nos autoconvocamos a ser guardianes de esa paz y heraldos de esa armonía.

San José, Costa Rica, y Managua, Nicaragua, a los 18 días del mes de noviembre de 2010.


Luis Rocha Urtecho (Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores): Julio Francisco Báez Cortes (Vice-Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores); Mario Urtecho (Secretario General del Centro Nicaragüense de Escritores); Luis Enrique Mejía Godoy (Cantautor nicaragüense); Jorge Román-Lagunas (Director de Congresos Latinoamericanos de Literatura); Alejandro Bravo (Escritor nicaragüense); Adriano Corrales (Escritor costarricense); Claribel Alegría (Escritora salvadoreña y nicaragüense); María Amanda Rivas (Escritora Nica-Costarricense); Leda García Pérez (Escritora costarricense); Florencio De La Asunción Quesada (Escritor costarricense); William Agudelo (Escritor y cantautor colombiano y nicaragüense), Francisco Ruiz-Udiel (poeta nicaragüense), José Argüello Lacayo (escritor y teólogo nicaragüense), Jimmy Javier Obando (poeta nicaragüense), Jaime Serrano Mena (Nicaragua), Ramiro Lacayo Deshon (escritor y cineasta nicaragüense), Manuel Martínez (escritor nicaragüense), Manuel Ortega Hegg (escritor nicaragüense), Isolda Rodríguez Rosales (escritora nicaragüense), María Elsa Vogl (escritora nicaragüense), Vidaluz Meneses (escritora nicaragüense), Carlos Calero (poeta tico-nica), Andrés Pérez Baltodano (escritor nicaragüense), y siguen muchísimas firmas.


Nota: Si usted, escritor o escritora o artista del mundo, desea adherirse a ésta Convocatoria, autorice la inclusión de su firma dirigiéndose en:

COSTA RICA: hachaencendida@gmail.com

NICARAGUA: luisrochaurtecho@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario