El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA CULTURA NICARAGUENSE SIEMPRE HA NAVEGADO POR EL RIO SAN JUAN


Por Luis Rocha


VII

En la edición del libro de José Coronel Urtecho, Pól-Ia d'anánta, katánta, paranta, Dedójmia t'elzon, en 1993, hecho a su gusto, mucho tuve que ver, y por ello y porque Doña María Kautz no puede faltar en esta navegación, consigno lo siguiente: de un diálogo entre él y yo:

"No deja de ser alentador y aleccionador el que a finales del pasado mes de julio, José Coronel Urtecho me haya dicho que este libro, el cual está dedicado a su mujer María Kautz, era la mejor culminación de su vida ya vivida. Lo dijo tranquilo, satisfecho, hojeando sus páginas como quien hojea décadas. Y es que así llegamos al final, a una razón inesperada, para mí, del libro: un razonamiento sereno y lógico para morir, de parte de quien siente que ha cumplido en estas páginas con su Homenaje intemporal a su compañera, a la Cazadora.

Y así me lo dijo el 28 de junio de 1993:"

"Yo he conocido mucha gente que deja de encontrarle sentido a la vida, que no encuentran una razón para existir, para vivir a plenitud la vida, con todo lo que esto implica, y se van dejando morir. Algo de esto me pasa, pero no exactamente igual. Tampoco me ha pasado lo que a otros, a quienes les ha dado miedo la vida, y mucho menos he pertenecido a la especie de quienes ni siquiera se ocuparon de pensar en ella, en la vida, y que vivieron a plenitud el no pensamiento, esa no vida que para algunos pudo solo haber sido hacer dinero y respirar fisiológicamente, y que jamás pudieron respirar con el alma, ni tocar ni ser tocados por una mujer no solo con la carne, sino también con el espíritu. Yo tuve felizmente, grandes razones para vivir la vida hasta en sus aspectos miserables, pero eso no me dio miedo, tan solo experiencia para vivir la vida en lo que para mí son sus momentos cumbres: mi mujer y mis hijos. Es por eso que se puede decir que este libro reúne mis razones para vivir, y de todas ellas, la fundamental que se llamó y se llama María Kautz. Alrededor de ella ha girado mi vida nutriéndose de su energía física y espiritual, de eso que se llaman recuerdos, pero eso no me basta, no me anima lo suficiente. Por eso le decía al comienzo que no es únicamente que ya no tenga una razón para vivir, sino que tengo una razón muy válida para morir, como es el reencuentro con mi vida ya vivida, lo que fue mi razón de vivir, y que es por lo mismo una poderosa razón para morir, para descansar junto a ella, junto a la María".

Y del Prólogo conversado -entre él y yo- que aparece en dicho libro, considero este diálogo, imprescindible:

L.R.: ¿Siempre sigue viendo tigres en las niñas?

J.C..U.: Bueno, esos son poemas que sí vienen de la poesía, otros no vienen de la poesía. La poesía puede ocuparse de la realidad. Entonces ¿qué es el amor para mí? El amor de la María Kautz, ésa es la realidad, porque los mismos amores han sido posibilidades. La María Kautz tenía una vida y un proyecto de vida y una realidad que es mi vida.

L.R.: ¿ La "Pequeña biografía de mi mujer" es una especie de biografía suya?

J.C.U.: Exactamente. Al hablar de ella, hablo de lo que a mí me gusta: la vida y la realidad de ella. Yo no me menciono ahí pero estoy presente de alguna manera en eso. Porque yo cuando estoy presente en la realidad ordenada, continua, es por ella. Yo no he tenido la continuidad de toda la vida y la muerte en mis aventuras. Yo estuve en peligro de caer en la droga en California, porque tenía una amiga de Nuevo México que había sido casada con un chino. Al tal chino lo habían asesinado en Tong Tong, que son los ganster de un lado y de otro. Las agrupaciones de ganster chinos alrededor del opio, que era lo que predominaba.

L.R. Ayer me decía que en un futuro, que al parecer usted ve próximo, quería que los enterraran en San Pancho: que ambos, usted y doña María.

habían decidido eso. ¿ Qué significado tiene esto para usted?

J.C.U: Yo soy, idealmente, no tanto de la familia Coronel-Urtecho, sino de la familia Kautz-Gross. Esa es la familia en la que yo me meto, que tiene una carrera y esa carrera se llama Río San Juan. El viejo Gross que es el primero que viene en el siglo pasado y es el que funda San Pancho, vive la aventura de San Juan del Norte, del canal que se quería construir a través de San Juan del Norte. El Río San Juan es una revelación para mí porque tiene una gran significación de la historia nuestra centroamericana. El Río San Juan es la historia del origen de Centro América. A través del Río San Juan giran todas las campañas y todas las conquistas españolas, tanto la del sur como la del norte, la de Pedrarias Dávila y sus sucesores, y la del norte, la de Cortés. Para nosotros toda la historia es el episodio del Río San Juan. Y para mí también es la historia familiar, y la de mis hijos a su vez vinculados al río. El Río San Juan es la apertura y todo de Centroamérica. Yo hablé mucho de este tema con Ernesto Cardenal, y no quiero decir que Ernesto copió todo lo que yo le dije, sino que a base de nuestras conversaciones y de la Historia del Río San Juan y de toda Centro América es que escribió "El Estrecho Dudoso". En ese libro está toda la historia del Río San Juan y de Centro América. Para explicar desde un punto de vista terrestre el por qué nosotros queremos que nos entierren en San Pancho (sin olvidar que San Pancho queda en la ribera del río), es porque tiene el significado de señalar toda una aventura y toda una historia, mientras el río sigue y en él toda Nicaragua y toda Centro América.


En el 2001 Luis Rocha Urtecho -escritor nicaragüense gran amigo de Costa Rica- publicó el texto "CON JOSÉ CORONEL URTECHO LA CULTURA NICARAGÜENSE SIEMPRE HA NAVEGADO POR EL RÍO SAN JUAN", celebrado por hermanos centroamericanos.. Hoy, debido a las fronteras que políticos nicaragüenses y costarricenses pretenden establecer entre la armonía y la fraternidad que debe reinar en las dos naciones hermanas, lo publicamos en exclusiva en EL CORREO, en sus "ocho fragmentos para relacionarse", y en días consecutivos, haciendo notar que el fragmento VIII, conteniendo la "Bibliografía Básica", es la del fragmento final. Para la publicación en EL CORREO: LA CULTURA NICARAGÜENSE SIEMPRE HA NAVEGADO POR EL RÍO SAN JUAN,(2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario