El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CONFESIONES TARDIAS

Eso es exactamente lo que está haciendo el Coronel Retirado Víctor Boitano Coleman con sus denuncias cada vez más incriminatorias en contra de sus antiguos compañeros de armas. No se la razón de su retiro, pero es clara la intención de sus denuncias. Según vamos leyendo sus descubrimientos de secretos inconfesables, vamos cayendo en la cuenta que sin ninguna duda fue sabedor y hasta quizás testigo actuante de todo lo que hasta hoy denuncia. No comprende el ex militar Boitano que entre más denuncia, más se hunde en los delitos denunciados.
Es muy común en los hogares hablar de un empleado hasta que este fue despedido. Entonces cuentan que el que se fue es el culpable de tal o cual falla o delito y hasta lo usan de cobertura para cubrir sus propios desmanes. Ese empleado bocón lo menos que se merece es ser despedido también por encubridor.
Eso es lo que hace Boitano cuando habla sobre las supuestas fechorías que cometieron sus antiguos compañeros, pero en lugar de ser premiado por esclarecer un delito, debe ser castigado por cómplice y encubridor. Cualquier día de estos, cuando asegure que fulano de tal fue asesinado por fulano de tal, lo van a denunciar por haber callado cuando se cometió el asesinato, lo van a acusar de cómplice, lo van a condenar y va a terminar en la cárcel. Es lo que haría yo en el hipotético caso de que denunciara que tal militar asesinó a un familiar mío muy cercano.
El Coronel Retirado, Víctor Boitano Coleman, empezó a perfilarse como un valioso líder de la oposición con la ventaja de contar con experiencia militar y arrastre popular, pero desde que comenzó a publicar libros acusatorios que en la realidad son más hojas que nacatamal, empezó a perder seriedad y credibilidad. Si a los libros le sumamos la actividad cibernética, tenemos una nueva conspiración cada día, ya sea para liquidar a alguien, o para cometer un robo o una estafa de millones de dólares. Así vemos como acusa al General Retirado Omar Hallesleven, ex jefe del Ejército Nacional, de ladrón y orteguista, al mismo tiempo que acusa de lo mismo al General Julio César Avilés, quien repuso en la jefatura del Ejército Nacional al General Hallesleven.
El silencio que tienen estas acusaciones de parte de los acusados llama a la reflexión debido a la gravedad de las denuncias y a las altas investiduras de ambos militares, por lo que no sería raro que lo llamen a demostrar lo dicho ante la opinión pública.
¿Estará listo el Coronel (R) Víctor Boitano Coleman para sostener sus acusaciones? Hay que apuntar que aunque así fuera, su condición de cómplice se refuerza y sus probabilidades de terminar en la cárcel son muy altas.
Yo recuerdo haberle hablado respecto a este tema y le aconsejé que centrara sus esfuerzos en acrecentar su popularidad y su capacidad de convocatoria, con miras a liderar un movimiento político con sangre nueva, pero se fue por el camino de la denuncia contra todo lo que huele a ejército. Francamente no se que pretende con esa actitud, porque el Ejército Nacional es la institución que proyecta más respeto y profesionalidad en el país. Si él cree que atacando al Ejército Nacional se va a ganar las simpatías del pueblo nicaragüense, está equivocado porque las encuestas, que salen de la opinión popular, dicen que respetan la institución y le agradecen su participación efectiva en todos los siniestros que castigan a la nación. El Ejercito Nacional hace presencia cada vez que una comarca, pueblo o caserío está en peligro, usando sus helicópteros y su experiencia en beneficio de los danificados ya sea de inundaciones, terremotos, maremotos y demás males de la índole que sea.
Yo vuelvo a instar publicamente al Coronel Boitano, a moderar su forma de hacer política, a abstenerse de hacer acusaciones que no van a prosperar por tardías y ausencia de evidencias y a que dedique toda esa voluntad que tiene por mejorar las condiciones políticas y sociales de nuestro país dentro del marco de lo posible, confiando en la Constitución y en las leyes. Nicaragua necesita hombres con esa pasión y con esa voluntad para componer las cosas, pero no es por el camino que por el que actualmente camina que va a lograr la aceptación popular necesaria para hacer historia positiva. Positiva para las grandes mayorías que se debaten en la miseria y la ignorancia. Allí se encuentra el verdadero enemigo de la gran mayoría de los nicaragüenses y no es otro que la pobreza con su secuela mortal del desempleo, que da origen a la violencia intra familiar, a la prostitución y delincuencia de nuestras y nuestros jóvenes y al feminicidio, nuevo flagelo que azota nuestro desafortunado país.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario