El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Fidel Castro defiende el programa nuclear iraní

10:24 a.m. 03/09/2010

La Habana.DPA El expresidente cubano Fidel Castro defendió hoy el programa nuclear iraní y consideró que Estados Unidos e Israel no tienen ninguna prueba ni la pueden tener de que Teherán esté fabricando armas atómicas, en su primer discurso de multitudes en cuatro años.

El comandante en jefe, Fidel Castro, hoy dio un discurso fuera de la Universidad de La Habana, Cuba. AP.

“No tienen pruebas. Para ellos, tener un centro de investigación es una razón para atacarlos. Tener una planta que produzca de energía eléctrica partiendo del uranio es algo que no constituye un delito y para ellos es una prueba de la fabricación de armas”, afirmó Castro, al hablar ante decenas de miles de estudiantes desde la escalinata de la universidad de La Habana.

El histórico líder cubano, vestido de uniforme verde olivo y gorra, indicó que las autoridades iraníes aseguran que hasta dentro de unos dos años no tendrán material suficiente para empezar a fabricar una bomba nuclear, y se refirió que las potencias atómicas tienen 25.000 armas nucleares, sin contar las convencionales.

Según Castro, el poder destructivo de dichas bombas es 440.000 veces superior al de cualquiera de las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Su discurso, de unos 45 minutos de duración, fue el primer acto de masas en el que participó desde que en julio de 2006, por motivos de salud, dejó la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl. En el acto fue presentado como comandante en jefe y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Castro, quien regresó hace dos meses a la vida pública recuperado de su enfermedad, insiste desde entonces en el peligro de una guerra nuclear mundial, que traería el fin de la humanidad. Según dice, el conflicto puede estallar tan pronto como Estados Unidos registre un mercante iraní, en cumplimiento de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio.

“No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes, y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global”, afirmó el líder de la revolución cubana.

“Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando”, indicó Castro, quien se refirió al tema de la guerra en numerosos artículos de opinión, entrevistas e intervenciones públicas, entre ellas un discurso ante el Parlamento el 7 de agosto.

“En esa actividad no debemos desmayar. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un numero creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad”, añadió.

En su intervención, Castro calificó a la Unión Europea de potencia satelital de Estados Unidos, al referirse a que el bloque decretó sanciones adicionales para extrangular a Irán, además de las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al mismo tiempo, calificó de increíble que el temor de algunos políticos y analistas internacionales a que se produzca una nueva guerra en Cercano Oriente se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión.

“El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de 7.000 millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda. No me agrada decir la honrosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno”, afirmó Castro.

Según el líder de la revolución cubana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el único capaz de evitar la guerra y la extinción de la raza humana. En su discurso, dirigiéndose a Estados Unidos, Castro consideró que la paz con la paz se paga y añadió:: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.

Además, estimó que la humanidad tiene un tiempo limitado para evitar la guerra y exhortó a los estudiantes a no dejar de pelear para conseguir la paz. “En ésta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer”, afirmó.

compartir

1 comentario: