El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 26 de enero de 2012

REMORDIMIENTOS TARDIOS


En un mundo en donde predomina el despilfarro, surgen las voces del remordimiento. Es ahora, después de años de servidumbre humana al servicio de los placeres del ser humano, que salen al aire las miserias por las que pasan los que hacen posible ese despilfarro frívolo del que todo lo tiene.
Tiffany`s, la joyería más famosa de Estados Unidos, situada en el corazón de Manhattan, en la avenida más lujosa de New York, la 5ª avenida, protagonista de miles de historias, una de las más conocidas, la novela de Truman Capote, Breakfast at Tiffanys`s, llevada a la pantalla grande protagonizada por la adorable Audrey Hepburn.
Ninguno de los clientes que entran a esa joyería a comprar una joya adornada con refulgentes diamantes, se pueden imaginar los padecimientos de los topos humanos encargados de arrancar de la tierra ese pedazo de cristal bañado con su sudor y su desesperanza, que una vez tallado y pulido, va a adornar el cuello de las Hepburn del mundo a cambio de una respetable fortuna.
¿Y qué decir del genocidio de los animales que tienen la desgracia de estar revestidos por lo que los hombres llaman, pieles preciosas, aniquilados solo para confeccionar un elegante abrigo para una bella dama?
Suiza, paraíso fiscal del mundo civilizado y modelo de cultura, que hizo de su eterna neutralidad y de su impenetrable secreto bancario, su mejor capital, no solo es famosa por sus bancos de cuentas secretas, sino también por sus relojes, sus zapatos, sus quesos y su chocolate, el mejor del planeta, sin sembrar una sola mata de cacao. La pregunta en este caso es, ¿que si cuando nos llevamos a la boca una deliciosa barra de chocolate “made in Switzerland,” nos ponemos a pensar en la servidumbre esclava de millones de niños que viven en los países productores de cacao? Por supuesto que no. Una golosina está alejada de las tragedias del género humano. Las golosinas son para los niños y sin embargo, son los niños a los que esclavizan para hacer posible las delicias del chocolate.
Todo lo agradable a los sentidos, tiene un origen desagradable: las joyas, la ropa de marca, los artículos de piel, los manjares gourmet, todo lo que brilla en los cuerpos de los privilegiados y satisface el gusto de sus sentidos. Pero así es como funciona el mundo desde que el hombre aprendió a caminar erguido y nada lo cambiará mientras exista.
Sin embargo, fuertes lamentos de remordimiento se escuchan en las riberas de los ríos del mundo. Casi a diario nos encontramos en la televisión documentales que cuentan las miserias de los que con su padecer hacen posible que la otra parte de la humanidad sea feliz luciendo y comiendo lo mejor que el planeta tierra les pueda ofrecer.
Esta vez nos tocó ver la vida miserable a la que son sometidos los niños pobres de una zona cacaotera del tercer mundo, pero cuando ese cacao llega a Suiza, el dolor se disolverá en las papilas del primer mundo y los niños del tercer mundo seguirán esclavizados en un infierno sin misericordia.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario