El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 29 de enero de 2012

LUIS ROCHA: ACADÉMICO




El escritor y periodista Luis Rocha Urtecho (1942) será incorporado como Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua en cuanto lea su discurso de ingreso en fecha próxima. La candidatura del conocido poeta nicaragüense fue presentada por escrito por los prestigiosos intelectuales Carlos Tünnermann Bernheim y Alejandro Serrano Caldera (ex-rectores de las Universidades Nacionales Autónomas de León y Managua respectivamente),y el galardonado novelista Sergio Ramírez Mercado, en carta fechada el 16 de enero de éste año. La Academia Nicaragüense de la Lengua en su sesión del 25 de enero de este mismo año aceptó al nuevo miembro, lo cual oficializó su Secretario General en acuerdo del viernes 27 de enero, "habiéndose tenido en cuenta (sus) méritos personales y literarios".


Luis Rocha es autor de varios libros de poesía, prosa  y fotografías.A finales del año pasado publicó su más reciente libro, "Me quema la palabra", de artículos periodísticos. Es "Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío".Ha sido, entre otros cargos directivos, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y del Centro Nicaragüense de Escritores. Director de diversas publicaciones y editoriales, su vida ha transcurrido dentro del mundo de la cultura a la que ha servido por más de cincuenta años y por lo que ha recibido diversos e importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario