El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 2 de enero de 2012

Don Pocopio y doña Procopia


_  En mi primer día de ocio este 2012, Procopió, estuve meditando acerca de que no existe motivo para llamar “viejo” al año que se va y “nuevo” al año que viene, porque ni uno es viejo ni el otro es nuevo… 
_  Por eso dicen, Procopiá, que el ocio es causa de muchos vicios, y en tu ocio quién sabe qué bicho de picó para que digás tonterías…. 
_  Le estás fallando a la dialéctica, Procopió; tomá en cuenta que el año que se fue es un año nuevo que se suma a la historia, y el año que viene… ¡es el año más viejo en la vida de cada persona!
******
_  Me jodiste, Procopiá; me demostraste varias cosas; entre ellas, que de lo viejo nace lo nuevo, porque nada muere sino que se transforma y que nada es absoluto…
_  Entonces, Procopió, si aceptás esa realidad, olvidate de que el ocio es sólo causa de algún vicio, pues cuando el ocio es necesario para el descanso físico, puede propiciar el desarrollo de las buenas ideas…
_  Estás en lo cierto, Procopiá, pues si Newton no se hubiese puesto a ociar debajo del manzano… ¡a otro le hubiera tocado descubrir la ley de la gravedad!
******
_  Volviendo a la cuestión del llamado año “viejo”, Procopió, siento  que fuera del rito popular de “quemarlo” en un muñeco en el momento del tránsito del 31 de diciembre a 1 de enero, hay cosas viejas que siguen haciendo nuevos daños…
_  Por ejemplo, Procopiá, no se ha quemado ninguno de los viejos rótulos… ¡con la imagen de Daniel cuando era joven!
******
_  Al contrario, Procopió, han puesto más rótulos nuevos con la imagen… ¡del mismo viejo personaje!
******
_  Las estadísticas tampo se quemaron con sus datos nuevos… ¡acerca del hambre de vieja data!
******
_  Los viejos creadores oficialistas de nuevas consignas, siguiendo el consejo del maestro Aldo Díaz, Procopiá, procuran no quemarse el cerebro…  ¡pero echan humo al exprimirse las neuronas!
******
Quienes terminaron el año súper quemados, Procopió, son los magistrados electorales, de justicia y de otras instituciones en donde, de la Constitución… ¡sólo han dejado las cenizas!
******
_  Los oficialistas que parecen haber quemado sus velas, al estilo de Hernán Cortez, Procopió, son los políticos conquistadores del Estado… ¡en donde han sentado sus reales poderes de corrupción!                                                                                  
******
_  Daniel quiso entrar con su viejo poder a un año nuevo, Procopiá, pero siendo viejo su poder, para poder ejercerlo de nuevo… ¡tuvo que quemar el orden institucional!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario