El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 6 de enero de 2012

Amplían en Cuba el trabajo por cuenta propia en los servicios


Varios territorios cubanos iniciaron el año con más incorporados al trabajo por cuenta propia, al ampliarse desde el primero de enero el arrendamiento de locales y áreas en diversas actividades.
La medida, puesta en vigor de forma gradual, comprende a los trabajadores de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (solo para la zona de la Península de Hicacos en esta etapa), Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.
El 23 de diciembre último, esa disposición fue anunciada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 46 por resoluciones de los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios.
Entre las actividades contempladas en el arrendamiento de locales y áreas figuran carpintería, tapicería, cerrajería, fotografía, joyería, relojería, reparación de calzados, colchones y de equipos eléctricos y electrónicos, así como también las de tornero, limpiabotas, operador de compresor de aire, ponchero, reparador de bicicletas y cristalero.
En diciembre de 2011, se autorizó de manera definitiva el alquiler de aquellas unidades de barbería, peluquería y manicura con uno a tres sillones, luego de que desde abril de 2010 comenzó a experimentarse esta práctica en varios territorios del país.
De acuerdo con las referidas resoluciones ministeriales, los nuevos “cuentapropistas” son libres de fijar sus horarios y establecer los precios de los servicios que brinden, y podrán firmar contratos de arrendamiento hasta por 10 años, de los locales y equipos, los cuales continuarán en administración de las empresas estatales.
Los trabajadores deberán adquirir en la red de tiendas de comercio minorista los insumos y productos necesarios para sus quehaceres, conservar el nombre comercial de la unidad, y quienes asuman su reparación serán exonerados del pago de arrendamiento hasta un año.
Igualmente, velarán por el cumplimiento de todas las normas que, sobre ornato público, regulaciones urbanísticas, seguridad y salud en el trabajo, higiene comunal y sanitaria, deben serles inherentes a un servicio de calidad en beneficio de la población.
Al intervenir en diciembre último ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Parlamento, José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó que 357 mil 663 cubanos ejercían hasta entonces el trabajo por cuenta propia, y que sigue en aumento la cifra de personas interesadas.
Subrayó que esa modalidad económica ha beneficiado en gran medida a aquellos ciudadanos sin vínculo laboral, los cuales representan el 66 por ciento, mientras que el 18 son asalariados del Estado; y el 16, jubilados.
La introducción de formas no estatales de gestión en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico, está recogida en el lineamiento 308 de la Política Económica y Social aprobada en abril de 2010 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
(Con información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario