El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 7 de enero de 2012

Don Procopio y doña Procopia


_  Según Roberto Rivas, autor del reprís orteguista, Procopió, la toma de posesión será algo nunca visto (así dice la propaganda de los circos), porque… ¡estarán presentes delegados del Ejército, la Policía y el Cuerpo Diplomático!
******
_  Una asistencia similar, más la “banda de los supremos poderes”,  tuvo Somoza García, Procopiá, cuando inauguró el “parque” Bartolomé de las Casas”, una punta de plancha en donde entra un caballo… ¡y se le queda la cola afuera!
******
_  Así es el poder arbitrario, Procopió, primero hace el muñeco a su gusto y luego quiere que se lo reverencien, pero cuando no sucede lo que espera… ¡reviste de pomposidad a su feligresía con todo y Cardenal!
******
_  En aquella época, 72 años atrás, Procopiá, el poder no tenía Cardenal, sino Arzobispo, pero igual lo compartían…
_  Tampoco cambia la carpa, Procopió, pues en aquello ocasión, como ahora, les cerraban las calles a los súbditos, cuando tenía fiesta o estaba presente… ¡el candidato a “príncipe de la iglesia”!   
******
_  El doctor Carlos Tünnermann, nos recuerda que en Nicaragua, aparte de los Somoza, padre e hijos, sólo Daniel se ha reeligido en los últimos 1003 años, Procopiá…

_  Teniendo como matriz una nación empobrecida a punta de explotación y saqueos, Procopió, no es raro que la politiquería… ¡para dictadores trillizos!
******
_  El jurista Cairo Manuel López, consoló a los líderes del PLC, Procopiá, recordándoles que aún tienen un arma fuerte para hacerlo resurgir de las cenizas, como es su personalidad jurídica…
_  Eso, Procopió, es igual a decirles que no lo entierren todavía, porque… ¡no han asentado su partida de defunción!
******
_  Los líderes de los sindicatos orteguistas y de los sindicatos opositores se han turnado en eso de servirle a los patronos en el poder como sus apaciguadores, Procopiá…
_  Usan iguales argumentos para defender y para atacar, según el patrón, Procopió: los orteguistas ahora están bien, como antes lo estuvieron los otros, pero quienes siempre han estado jodidos… ¡son sus afiliados!
******
_  De las declaraciones del embajador iraní en nuestro país, Procopió, se deduce que, después de cinco años de lo pactado entre las dos “revoluciones”, Ahmadineyad no le ha dado mucho… ¡a quien aquí  amaeldineral!
******
_  Esa falta de apoyo material de Irán hacia Ortega, Procopiá, según el embajador, se debe a que allá no saben lo que acá se necesita, pero lo que yo creo… ¡es que en ninguno de los dos países hay revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario