El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 20 de enero de 2012

COMPETENCIA DESLEAL


Los fondos Alba tienen que ser canalizados para
                                promover la productividad, no para crear
                                       empresas que hagan competencia al sector privado.”
                                                                   José Adán Aguerri Ch
                                                                   Presidente del COSEP

Si existía una tregua entre el gobierno orteguista y la clase empresarial, el título de este escrito, podría ser el comienzo del fin de esa tregua.
Como por arte de magia empezaron a cuestionar el precio de la cajilla de treinta huevos producida por los empresarios nicaragüenses. El gobierno, regulador lógico de los precios de los productos de primera necesidad, no se tomó el tiempo, ni demostró un genuino interés por investigar la razón de esa alza en los huevos. Simplemente se dedicó, a través de sus testaferros, a desprestigiar a los productores de huevo resaltando su egoísmo y avaricia, cuya víctima directa es el pueblo pobre de Nicaragua y mientras lo hacían  vino una importación masiva de huevos hondureños con un precio más bajo. Inmediatamente las bodegas de nuestros productores se quedaban llenas de huevos por su precio más alto.
La fiebre del huevo hondureño puso en riesgo el futuro de esa actividad y los nubarrones del desempleo empezaron a oscurecer el horizonte de los trabajadores, por lo que la estabilidad laboral de ese sector comenzó a sembrar la incertidumbre entre los cabezas de familia que trabajan en esas empresas.
Luego vino la fiebre del pollo americano. Siguiendo la misma estrategia, los testaferros empezaron a propagar lo caro del pollo nicaragüense cuando empezaban a soplar los aires diciembrinos, que por tradición de años, se impregna con el olor a pollo cocinado. De nuevo, sin investigar las razones por las que la libra de pollo nicaragüense anduviera por los veintisiete córdobas, se fueron por el camino fácil y el importador anónimo inundó de pollo imperialista los negocios de Managua a C$18.50 la libra.
Así como nos preguntamos quien está detrás del negocio de los huevos hondureños, nos preguntamos también quien está detrás del pollo gringo. Por supuesto no son los voceros que vemos en las pantallas de televisión pontificando a favor del producto extranjero, esos se llevan las migajas del negocio de las importaciones. Los productores de pollo entraron en riesgo de cerrar sus empresas por falta de mercado y de nuevo sus trabajadores  empezaron a sentir el pánico del desempleo y por ende la desestabilización económica de sus hogares. De nuevo la inquietud hace presa de los productores de pollo al hacer público el aumento de un córdoba en la libra del pollo nacional y al minuto siguiente el señor sin cabello apareció con la nueva de que ya venían en camino no sé cuantas miles de libras de pollo americano a C$18.50 y de nuevo los polleros nacionales aparecen en la televisión explicando las razones de ese aumento. Pero eso es como echar en saco roto, porque ante la ganga del pollo, no hay razones que valgan.
Está empezando la fiebre de la leche y sin investigar ni platicar, ya se está hablando de la importación de miles de libras de leche en polvo barata desde Canadá y Estados Unidos, para mezclarla con la leche de vaca y evitar que el litro suba de precio, pronosticando otro buen negocio para los testaferros oficiales.
Conclusión: El gobierno de la dictadura conyugal se va por el camino fácil de la importación, para no decir nada sobre las alzas de los combustibles, verdadera razón de las alzas de los precios, porque su distribución  está a cargo de la familia presidencial y estos nunca van a ir contra sus intereses económicos, lo que demuestra que este gobierno es enemigo de los empresarios y de los trabajadores porque fomenta la desaparición de ambos sectores.
Recordemos lo que les decía Don Vito Corleone a sus vástagos: Never take side against the family.
Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario