El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 29 de enero de 2012

EL PAÍS se une a otros cinco diarios líderes para analizar el futuro de Europa

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR 



En los momentos de mayor turbulencia, cuando la crisis económica, la división y la confusión de los dirigentes han sometido al euro y al proyecto europeo a las mayores tensiones de su historia, seis periódicos líderes de los seis países más grandes de la Unión se unen en busca de respuestas. EL PAÍS, Le Monde, The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza y Süddeutsche Zeitung, periódicos líderes o en posiciones de máxima influencia en España, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Alemania, que suman 1,9 millones de ejemplares diarios y más de 10 millones de lectores, arrancan hoy un proyecto periodístico para aunar fuerzas y poner a disposición de los lectores entrevistas, reportajes y análisis compartidos sobre el futuro de Europa. Los contenidos del primer número estarán disponibles hoy en la web de EL PAÍS. Y el suplemento se repartirá mañana gratuitamente con EL PAÍS.
Una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, abrirá el primer suplemento Europa, en vísperas de su cita con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a pocos días de la cumbre del próximo lunes, en la que los 27 deben tomar decisiones claves sobre el gobierno económico de la Unión, la austeridad y las políticas de crecimiento.
El expresidente Felipe González, el ex primer ministro británico Gordon Brown, el articulista de EL PAÍS José Ignacio Torreblanca, Anthony Giddens, Nicolas Berggruen y Nathan Gardels son algunos de los autores de este primer número. Los seis periódicos ofrecerán reportajes sobre proyectos que han ido bien gracias a la Unión, retratarán qué significa ser hoy joven y jubilado en sus países y debatirán sobre el euroescepticimo y los estereotipos que aún marcan a cada país. El célebre escritor griego Petros Márkaris viaja a Bruselas para relatar su particular estado de la unión.
El objetivo es unir fuerzas para afrontar los grandes debates que sacuden Europa en esta encrucijada, cuando la propia supervivencia del euro y del proyecto que significa la Unión están amenazados por los mayores desafíos en 60 años de existencia. Y retratar la realidad de una Europa que sobre el terreno funciona como elemento generador de riqueza y bienestar. Los seis periódicos ponen en común a sus mejores columnistas, firmas y reporteros para ofrecer un retrato global y desde los principales ángulos y puntos de vista del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario