El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 5 de enero de 2012

FECHA PARA RECORDAR Y ENVIDIAR


El 9 de Noviembre de 1989 quedará grabado para siempre en las mentes de los que aman y luchan por la libertad y la democracia. Ese día cayó el muro de la ignominia, el muro que dividía la esclavizante dictadura, de la democracia libre y soberana. Una ciudad partida por un muro que delimitaba corrientes diametralmente opuestas, tan opuestas que tratar de saltarlo desde la tiranía hacia la libertad, significaba el fin de la vida. Son incontables los caídos en ese intento que suena sencillo, pero que significaba un cambio total de vida.
El muro se derrumbó gracias a la fuerza del Caterpillar de la libertad, gracias a los vendavales que soplaban de Este a Oeste, pero sobre todo gracias a la fuerza del río tempestuoso que rompió las compuertas de la presa que lo retenía.
El sueño comunista estaba tan carcomido, que se vino al suelo por el resultado de una transmisión televisiva que les hacía saber  a los ciudadanos de Berlín Oriental que las puertas hacia Berlín Occidental estaban abiertas para todo el que quisiera irse a vivir en democracia.
Todas las ansias de libertad y de justicia que los berlineses orientales acumulaban en sus corazones, hicieron que los ciudadanos alemanes que vivían bajo el terror del tirano Hoenecker, se volcaran hacia la puerta de Brandemburgo y literalmente la hicieron saltar en pedazos para salir del infierno y entrar en la gloria. Cuando el alto mando llamó a los cancerberos de la puerta que conducía hacia la libertad, para decirles que todo había sido un mal entendido y que no era cierto que las puertas se iban a abrir para dejar salir a todo el que quisiera abandonar el sector Este, ya era demasiado tarde y si hubieran intentado detener ese río humano fuera de madre, hubiera significado su muerte por aplastamiento.
Ese día se unificó Alemania después de estar desunida desde el fin de la segunda guerra mundial. Ese día los alemanes recuperaron la democracia y volvieron a ser la nación poderosa que había sido antaño y que tuvo la desgracia de caer bajo el poder del fascismo hitleriano, que por la fuerza del fanatismo racial, hizo que la Alemania culta de Goethe, de Beethoven, de Wagner y de Nietzsche, se convirtiera en la tenebrosa Alemania de Hitler, de Goering, de Himmler y de Mengele, el carnicero de Auschwitz, los cuales llevaron a la nación alemana hacia el reino del terror y la barbarie.
Todo ese apocalipsis pasó y la reseca de la guerra dejó a los soviéticos dueños de Europa Oriental, incluida Alemania que se la dividieron entre el comunismo soviético y la democracia occidental.
Pero eso también terminó el 9 de Noviembre de 1989 y esta vez, sin un solo disparo y sin más fuerza que la de la libertad.
Alemania demostró que la voluntad de un pueblo unido es más efectiva que la violencia y la sangre derramada.
Las esperanzas de democracia en Nicaragua sufrieron un duro golpe el 6 de Noviembre de 2011, en el mismo mes que Alemania se ganó a pulso la democracia y la libertad.
Imitemos al pueblo alemán y unamos nuestras voluntades para derrotar a los enemigos de la democracia, de la libertad y del progreso, a la dictadura conyugal que pretende sojuzgarnos.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario