El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 16 de enero de 2012

Don Procopio y doña Procopia


_  Ayer tuve la sensación, Procopió, de estar en mi pueblo, y ser testigo de una de esas fiestas que, cuanto más faustuosas, más hacen sobresalir el origen ilegal… ¡del dinero de los anfitriones!
******
_  Igual sentí yo, Procopiá, cuando miré la plaza vestida de rosado chicha, y pienso que la poca asistencia de presidentes se debe a que con esa fastuosidad… ¡se festejó la pobreza espiritual y el poder ilegal de los nuevos ricos!
******
_  Cuando un animal político dice algo (hablo del animal profesional, pues todo somos animales políticos, pero no profesionales, Procopió), es para ocultar la verdad, la cual hay que cazarla entre líneas…
_  Edwin Castro, destacado animal político profesional, Procopiá, dijo que la junta directiva del Parlamento se integrará de acuerdo “a lo que el dueño del poder, que es el pueblo, determinó”…
_ Dejó oculta la verdad, Procopió: el dueño del poder que es el “pueblo presidente”, o sea, Daniel Ortega, fue quien determinó la cantidad de votos con los que “ganaron” las elecciones… ¡y perdieron la vergüenza!
******
_  Castro, también insinuó la causa por la cual hicieron fraude, Procopiá: evitar gente nueva en el Parlamento, porque “Nicaragua es la que paga el aprendizaje (y si) tenés gente con experiencia (así) va funcionando”… ¡como el dueño del poder lo determine!
******
_  Castro, dijo algo de la verdad, dejando el resto debajo de sus palabras, Procopió: que uno de los poderes, el Judicial, es complicado, “porque juzga lo tuyo y lo mío”… ¡pero sólo hace ganar a Daniel!
******
_  El señor también sabe extrañarse, Procopiá; “…me acabo de extrañar, dijo, que a pesar de los que se ha dicho del Consejo Supremo Electoral, una mayoría de nicaragüenses dice que está bien”…
_  Que el CSE está bien comprometido, la mayoría de nicaragüenses lo sabe, Procopió; y Castro no se acaba “de extrañar”, porque sabe que Daniel… ¡con reelección quiere pagar a quienes reelección le dieron!
******
_  Se sabe, Procopiá, que él y Gustavo Porras tienen muchos pesos, pero Castro dice que sólo tienen “algún peso”, y van a discutir las reformas al INS, porque la propuesta de joderlo, “no es palabra de Dios”…    
_  Para él, Procopió, no es palabra de Dios del cielo, sino del… ¡“En Dios confiamos” del  Fondo Monetario Internacional!
******
_  Confirmado, Procopiá: las palabras de don Edwin, son verdades preñadas de mentiras…
_  Igual que las urnas electorales, Procopiá: fueron ciertas, pero preñadas… ¡mucho antes de ser “tocadas” por los votantes!


Onofre Guevara López


Nota de EL CORREO: Ésta es la última columna que escribió Onofre Gevara para END. Es nonnata porque no llegó a salir, ya que los dueños de dicho diario "desaparecieron" la columna. La publicamos como una exclusiva, y para la historia de la nueva inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario