El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 6 de marzo de 2011

Íride Martínez está a la altura de José Carreras

La soprano costarricense lo hizo de nuevo. Esta semana, la cantante recibió la confirmación de que compartirá el escenario con el famoso tenor español en un concierto en Zacatecas, México

Yendry Miranda ymiranda@nacion.com 10:09 a.m. 04/03/2011

Acostumbrada a darles buenas noticias a los costarricenses, la soprano Íride Martínez le confirmó a Viva su más reciente logro: ella cantará con el tenor español José Carreras en México.

Esta semana, la agencia Kupfer Kultur & Media de Austria, representante del famoso cantante, le dio la noticia a la tica.

Según la costarricense, el encuentro se realizará el 16 de abril, en el estado de Zacatecas.

La agencia detalló que en el espectáculo ella cantará cinco arias de ópera y que hará dos dúos con el maestro Carreras.

Martínez comentó que aún hay detalles que deben definirle, como, por ejemplo, el espacio donde cantarán y el repertorio que interpretarán en la actividad.

“Él es quien determinará lo que se cantará en ese espectáculo y, posteriormente, me lo informarán a mí. Esto es usual en este tipo de presentaciones; los repertorios se definen pocos días antes de la presentación”, explicó Martínez.

Para esta costarricense, nacida en San José, este compromiso es sinónimo de gran alegría.

“Estoy muy contenta de que alguien como José Carreras haya pensado en mí. Es un gran acierto y una gran oportunidad para mí; es una cuestión de prestigio. Además del talento del maestro, él es alguien a quien me encantaría conocer, por su calidad humana”, aseguró la artista, quien recientemente participó en La Fille du Régiment, obra de Gaetano Donizetti, producida por la Ópera Israelí del Tel Aviv Performing Arts Center.

La soprano contó que, como parte de la contratación, se le pidió llegar a México el 14 de marzo para empezar a ensayar con el tenor.

Esta será la primera vez que la cantante radicada en Alemania estará cerca de José Carreras, ya que anteriormente no habían coincidido en ninguna producción ni concierto; tampoco lo ha escuchado en vivo.

“Carreras es una leyenda en el canto lírico; además, es un artista excepcional, con un gran espíritu, una gran fuerza y una vivencia personal enorme. Él es alguien para admirar; él hizo de una circunstancia personal un beneficio para la humanidad”, comentó la tica acerca del tenor. Luego de sobrevivir a una leucemia en 1987, el tenor creó una fundación para ayudar a pacientes con esta enfermedad en el mundo.

Martínez, única costarricense que ha cantado en escenarios como el Teatro La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, celebra el hecho de que esta será la primera vez que cantará en México.

“Al ser un público latinoamericano, uno se siente más hermanado, pero el público siempre es respetable en cualquier parte del mundo, independientemente de si canto en un lugar pequeño o en un gran teatro. Donde siempre quiero dar más de lo que puedo es en Costa Rica, porque es mi casa”, comentó la cantante lírica.

Este año, Martínez también tendrá presentaciones en Oviedo (España), Ámsterdam (Holanda), Nueva York (Estados Unidos) y Berlín y Dusseldorf (Alemania).

El cielo. Para Íride Martínez la posibilidad de cantar al lado de José Carreras marca, en cierto modo, el cierre de un ciclo, en el cual se ha codeado con los mejores cantantes líricos del mundo.

“El hecho de que personalidades como Plácido Domingo y José Carreras me hayan seleccionado para cantar con ellos es un regalo del cielo. No es algo que les suceda a todas las personas del planeta”, afirmó la soprano.

Ahora que Martínez puede darse el lujo poner en su hoja de vida que cantó con dos de los tres grandes tenores, se da por satisfecha.

“Después de esto, ya no tengo ningún deseo más (bromea). Cuando uno canta con los grandes, pasa algo muy bonito, porque la exigencia que uno tiene de uno mismo es más grande; es un desafío personal en el que uno se obliga a dar lo mejor de lo mejor”, aseguró.

Yendry Miranda ymiranda@nacion.com 10:09 a.m. 04/03/2011

En el clímax de su carrera, en 1987, el tenor español José Carreras tuvo que detener bruscamente sus presentaciones y proyectos, luego de que se le diagnosticara una leucemia linfoblástica aguda, que lo obligó a someterse a un trasplante de médula ósea.

No obstante un diagnóstico reservado, el tenor, quien comenzó su carrera a los 8 años, no se dejó amedrentar y libró la lucha, en medio de una lenta, pero satisfactoria recuperación.

Regresó a los escenarios en 1990 con dos proyectos entre manos: la creación de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia (organización que apoya la investigación contra esta enfermedad y que mantiene un banco de donantes de médula ósea) y su participación en los conciertos Los tres tenores, que lo reunió con los cantantes Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Tras su experiencia personal y el éxito del trío, Carreras ha bajado las revoluciones de su vida laboral; ahora, a sus 64 años, el cantante es más selectivo con sus presentaciones y repertorios.

Pese a todo, el año pasado, el artista español descartó su retiro por el momento y afirmó que aún puede dar conciertos y recitales de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario