El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sergio Ramírez participa en el Festival AMERICA, en Vincennes, Francia

de Sergio Ramírez


El escritor nicaragüense Sergio Ramírez participa del 20 al 23 de septiembre en la celebración de los diez años y cinco ediciones del Festival AMERICA, en Vincennes, Francia, localidad situada al este de París y que con este año acumula ya más de 360 escritores y 200 librerías y bibliotecas participantes, 150 encuentros y debates, 70 películas y documentales, 25 conciertos y 20 exposiciones.

En esta edición de AMERICA el escritor masatepino nacido en 1942 comparte su Il pleut sur Managua (Llueve sobre Managua), la edición francesa de su novela El cielo llora por mí(Alfaguara, 2008). Il pleut sur Managua fue presentada en marzo del año pasado, traducida por Roland Faye y publicada por la editorial Métailié, editorial francesa que durante más de treinta años se ha distinguido por la riqueza y diversidad de sus traducciones de autores italianos, anglosajones, latinoamericanos, españoles, portugueses y alemanes.

La participación en AMERICA de Ramírez, Premio Alfaguara de Novela 1998, será el siguiente:

Sábado 22 de septiembre 2012 de 12 p.m. a 1 p.m.
Le café des libraires
Patrick DEWITT, Sergio RAMÍREZ, Wells TOWER, David TOSCANA

¿O LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES? ¿Qué pasa con la identidad masculina en la literatura contemporánea? ¿Qué papel juega la masculinidad y sus manifestaciones? ¿Se puede imaginar a un vaquero cambiando pañales a un bebé? Un buceo no desprovisto de humor en el corazón humano.


Sábado 22 de septiembre 2012 de 4 p.m. a 5 p.m.
Los grandes debates
Rodrigo REY ROSA, Eric Miles WILLIAMSON, Kent MEYERS, Sergio RAMÍREZ

Sociedad, actualidad o política, Los grandes debates invitan a grandes autores a reflexionar sobre los temas generales que se encuentran en sus obras recientes.

ZONA DE SOMBRAS 2. En los márgenes de nuestras sociedades y ciudades coinciden los excluidos, los abandonados a su propia suerte, los seres para quienes las cosas han ido mal. La literatura ha explorado a menudo sus vidas y destinos. ¿Es ésta una manera en que el escritor capta la dimensión trágica y propia de la condición humana? ¿Para denunciar injusticias o los fracasos de la sociedad? ¿O simplemente contar las historias de un mundo en crisis?


Domingo 23 de septiembre 2012 de 11 a.m. a 12:00 p.m.
Foro de escritores
Patrick DEWITT, Kent MEYERS, Sergio RAMÍREZ, Juan Gabriel VÁSQUEZ

LA VIOLENCIA. La violencia siempre ha sido un material de literatura, está presente en el mundo, en la sociedad, y es parte de la naturaleza humana. ¿Por qué un escritor se apodera de ella? ¿Qué refleja la violencia en sus libros? ¿Se trata de un tema como cualquier otro?


Domingo 23 de septiembre 2012 de 3.30 p.m. a 4.30 p.m.
Escritores de Norte a Sur: Escenas
Sergio RAMÍREZ, Rodrigo REY ROSA, Carlos LISCANO

Las escenas son reuniones donde hay la oportunidad de acercarse a la literatura a través de similitudes con los autores: un país, una ciudad, orígenes, temas sociales que se encuentran en sus obras.

En esta edición del festival francés, los idiomas de las Américas como el inglés, español, brasileño y francés se hacen presente a través de sus autores invitados, entre los que destacan Alan Pauls (Argentina), Hernán Rivera Letelier (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Karla Suárez (Cuba), Jennifer Egan (EE.UU.), Francisco Goldman (EE.UU.), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Santiago Roncagliolo (Perú) e Iván Thays (Perú), así como la presencia especial de la Premio Nobel estadounidense Toni Morrison.

Más información sobre el Festival AMERICA, en francés: www.festival-america.org

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vice presidente en 1984. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998 y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000, así como los libros de cuentos Catalina y Catalina (2001) y El reino animal (2006); y las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2004), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva(2011).


Septiembre 15 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario