El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS RETOS DE DANIEL Y ROSARIO


“Los gobiernos solo se cambian con balas o con votos,” nos dijo don Daniel desde su tarima crepuscular. Lo dice por conocimiento de causa porque él participó en la guerra que derrocó a la dictadura de los Somoza y lo dice con ventaja porque él tiene controlado el aparato electoral encargado de manejar los votos de los nicaragüenses. Nos dice a los nicaragüenses que por la vía del voto jamás lo vamos a vencer y nos reta a que apelemos a las balas, tamaña irresponsabilidad y descarada alusión a la supuesta cobardía de los nicaragüenses. No me derrotan, nos dice el Comandante, porque yo tengo las llaves de las urnas electorales para preñarlas y porque ustedes no tienen las agallas para tomar las armas.
Que no se equivoque el presidente inconstitucional, para algunos medios de comunicación palabra extemporánea pero siempre cierta, porque podemos hacer ganzúas y podemos sacar a flote la valentía que el pueblo nicaragüense siempre ha tenido en su espíritu. Que recuerde que él era un oscuro y anónimo estudiante frustrado que decidió incursionar en la política armada contra la dictadura somocista, uno de los que se le consideraban locos por lo que lo hacían. Tampoco debe olvidar que él comparado con Pedro J Chamorro C era, es y será un enano en cuanto a valentía se refiere.
Lo dijo Fidel Castro en su discurso en el primer aniversario de la revolución: “Los pueblos son como volcanes, que hoy están quietos y mañana amanecen en erupción.”
El volcán San Cristóbal, tradicionalmente dormido, está eructando humo y lava, presagios de una posible erupción y el pueblo nicaragüense está acumulando presión, que puede terminar en un estallido social.
Nosotros los nicaragüenses somos como volcanes y eso lo sabe muy bien el señor presidente inconstitucional de Nicaragua.
“Daniel tiene que ser el candidato para las elecciones de 2016 y tiene que ganarlas.” “Si el Comandante Daniel dice que va a hacer un camino, esa es  Ley. ¡No podemos quedar mal ahí! Si el Comandante Daniel dice (….) ¡Eso es Ley!” nos dice doña Rosario, la enjoyada presidenta no electa de Nicaragua que ya comprendió que nunca será presidente de Nicaragua, sino consorte con poder.
Así como el pez muere por su boca, Daniel y Rosario dan a conocer sus planes perversos por las suyas, como el de proclamar sus pretensiones de convertir en presidente vitalicio al Comandante Daniel, otra semejanza con el Predestinado, que aunque no salga en la galería de los presidentes de Nicaragua, lo fue vitalicio gracias a unas elecciones que en nada se diferencian de las que “eligen” al comandante Ortega actualmente.  
Ese es otro reto de la pareja presidencial a la dignidad de los nicaragüenses porque nos dicen que no somos capaces de evitar que el sueño de William Walker se cumpla en Daniel Ortega.
Don Daniel y doña Rosario se atreven a lanzar esos retos porque cuentan con una oposición pasiva, desunida, que se vende por una concejalía y que en lugar de atacar, acata y colabora. ¿Con esa oposición pletórica de lenidad, que otra cosa puede pensar la dictadura conyugal?  Si existiera la oposición de Enrique Lacayo Farfán, de Rivas Gómez, de Napoleón Ubilla Baca, del Dr. Ulises Terán, de Pedro Joaquín Chamorro C, todos muertos gloriosamente en nombre de Nicaragua, quizás don Daniel y doña Rosario se abstuvieran de pronunciar esos exabruptos irrespetuosos contra el pueblo nicaragüense. Pero ellos saben el terreno pantanoso que pisan y dicen eso y dirán más porque los opositores muertos no salen y los vivos callan y colaboran.
¿Daniel Ortega presidente vitalicio de Nicaragua? Solo que los nicaragüenses se lo permitamos.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario