El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fuerte sismo de 7,9 grados sacude a Costa Rica

Por frederick florin | AFP 


Un fuerte sismo de 7,9 de intensidad sacudió este miércoles el territorio costarricense e interrumpió momentáneamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte del país, sin que se conozca aún de víctimas o daños.
El servicio geológico de Estados Unidos reportó que el sismo tuvo una intensidad de 7,9 en la escala de magnitud de momento y ubicó su epicentro en la península de Nicoya, a 3 kilómetros del poblado de Samara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico
Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintió muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.
"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.
El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró a las 08H43 locales (14H43 GMT), según los servicios sismológicos.
Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.
En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmadas a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.
Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.
Media hora después del sismo, varias zonas de la capital, a más de 150 kilómetros del epicentro, seguían sin energía eléctrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.
Un potente sismo de 7,9 de magnitud se registró este miércoles en la costa del Pacífico de Costa Rica, informó el servicio sismológico de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario