El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Rigoberto López Pérez en el mes de la Patria



Por Hugo J. Vélez Astacio
hugoveleza@yahoo.com
Durante el mes de septiembre a lo largo de la historia nicaragüense, se han registrado acciones y eventos de trascendencia relacionados con el devenir histórico de nuestra nación, realizados por personajes mediante acciones heroicas, que han dado lugar a ser tomados en consideración, para ser conmemorados en  el mes de la Patria.
            En esta oportunidad, nos referiremos al poeta Rigoberto López Pérez (RLP) y al significado de su acción acaecida en la casa del Obrero de la ciudad de León, ante la visita del entonces presidente, Anastasio Somoza García la noche del 21 de septiembre de 1956 con el objeto de celebrar haber sido declarado ese mismo día por el Partido Liberal Nacionalista candidato presidencial para ser reelegido en noviembre de ese año, a pesar de la prohibición constitucional de entonces.
            La Nación nicaragüense en su Constitución Política al evocar en el preámbulo, reconoce con merito histórico, “La acción heroica de RIGOBERTO LOPEZ PEREZ, iniciador del principio del fin de la dictadura” (dictadura de Anastasio Somoza García), sin embargo los tributos se han limitado a menciones y manipulaciones con fines partidaristas. Por lo general han obviado las virtudes del personaje como poeta visionario y profético, que llevó a la práctica su deber patrio, muy por encima del sacrificio de su propia existencia.
Entregar su vida por el bien de la patria, es merito siempre de cualquiera en cualquier lugar. “Si quieres que el mundo te recuerde mañana, haz en la vida una obra pequeña de amor o de bondad”….Quieres conocer la verdadera felicidad, haz feliz a tu semejante” había escrito Rigoberto para llevar a la práctica, el lema de: “Buscar el bien, actúa para desear que desaparezca el mal” Una acción heroica en beneficio de la posteridad.
Rigoberto López Pérez era un poeta que con consciencia patriótica actuó en consecuencia. Uno de sus sueños fue buscar la libertad de su pueblo.
El poeta como hombre lleva oculta graves penas en el corazón. Rigoberto, escribió en 1956, pocos días antes de su martirio su angustioso pero bello poema “Ansiedad”: “Yo estoy sufriendo/Yo tengo el dolor de toda mi Patria/ y en mis venas anda un héroe buscando la libertad”.
Con buen y acertado civismo el poeta Rigoberto en su ultima carta a su madre, que es toda una gran lección, dice: “Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido…el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien como yo he tratado de serlo”.
Como poeta siempre clamo su sufrimiento por la ignominia de quien era el germen de una dinastía,  –“yo estoy buscando el pez de la libertad / en la muerte del tirano”. – a costa de su existencia. Consecuente mato la muerte.  “La muerte de lo muerto es la vida”.  
El poeta Rigoberto, en uno de sus poemas, inéditos o poco conocido como aquel que dice: “Plegaria” de 1949, clama con angustia: “! Señor, Señor, Señor! / calma mi acerbo dolor / y dame un poco de armonía / para calmar la melancolía / que hay en la pobre alma mía / y que un divino canario / Traiga luz a mi calvario…” e igual en su poema: “Añorando”: “!oh poeta! Que hacia lo azul miras / Con ese inefable afán? / ¿Buscas acaso la rosa perdida” Sin faltar la poesía a su amada patria:
Es Nicaragua mi Patria querida
Es Nicaragua mi Gran Nación
Es por ella que sangra mi herida
Que sangra la herida de mi corazón.  
Nuestro Rubén como poeta americano de España y español de América, tiene su estatua, tanto aquí como en España; con satisfacción vemos que al poeta Rigoberto, como patriota, su monumento es una  realidad, por llevar a cabo la premonición de Darío en donde “Todas las tiranías se vendrán al suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario