El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS MILITARES Y LA U. A. F.


Según Mijaíl Bakunín, filósofo oriundo de Rusia, nacido a mediados del siglo XIX y fundador del anarquismo, “los militares son entrenados para matar y si no fuera por esa trágica misión, serían como payasos en sus uniformes colmados de medallas, marchando como autómatas construidos para cumplir ciegamente las órdenes de sus superiores.”
A lo largo de la historia hemos visto como Bakunín tenía toda la razón. En donde pongamos la mirada nos encontramos con estos personajes sembrando el terror y la muerte. Desde las legiones del Imperio Romano, hasta  los ejércitos de los fascistas y de los aliados, los militares han sido los protagonistas de hecatombes mundiales que arrasan pueblos, eliminan razas y someten a las naciones, todo en nombre de la ambición de poder y de la paz.
Los militares son entrenados para reprimir, no saben hacer otra cosa porque para eso fueron creados, así los países estén en paz. Un militar no razona, obedece sin medir las consecuencias de su ciega obediencia. El concepto de justicia se opaca ante el concepto de obediencia y eso los hace eficientes solo para la guerra y sus derivados.
El mundo de los negocios está  fuera de sus capacidades, por eso no se puede usar a los militares como economistas. Cierto o falso, este cuento ayuda a comprender la mentalidad de los guerreristas. Se dice que cuando triunfó la revolución cubana, los vencedores se estaban repartiendo el control de la isla y de pronto Fidel dijo: necesitamos un economista y entonces el Che Guevara, icono de los guerrilleros del mundo, levantó su mano diciendo, aquí estoy yo y así fue como le dieron el control del Banco Central de Cuba a alguien que lo que escuchó fue, necesitamos a un comunista y allí empezó el desastre económico de Cuba. Desde el mismo principio del gobierno revolucionario.
No se sabe cuántas veces se ha cometido ese error, pero se sabe que actualmente se está cometiendo en esta Nicaragua abandonada por el derecho, la justicia y la razón.
Sin el menor ánimo de desconfiar de los dos exitosos militares recientemente nombrados para manejar la Unidad de Análisis Financiero (UAF), institución de carácter económico, podemos decir que es un error por lo delicado de su propósito. Nicaragua dominada por una dictadura absolutista dueña de todo lo que se mueve, no se puede dar el lujo de tener a dos militares para manejar asuntos ligados con el manejo del dinero del nicaragüense. La frase ofensiva de René Vivas, un militar, que dijo que “el nombramiento estaba correcto porque los civiles somos unos serviles,” no puede ser más denigrante para los que mantenemos al país, incluidos soldados y policías.
Para los miembros de las fuerzas armadas de cualquier país, la cosa es de castas y ellos son de la más rancia casta solo porque tienen las armas y con ellas imponen su razón.
En Nicaragua el presidente es un dictador militar y necesita darle poder a los militares para que le sirvan de apoyo en su gobierno desastroso, mientras las instituciones voceras de los empresarios y del capital aceptan complacidos y no sacan la cara por quienes dicen representar. Si no les molesta ser tildados de serviles por un militar y por lo tanto incapaces de manejar la UAF, es porque son serviles ante el poder presidencial e incapaces para manejar la UAF. Se dedican a complacer a los opresores, con tal de seguir en sus rimbombantes cargos en COSEP y ANCHAM.
Como el ex fundador de la Policía Sandinista, René Vivas Lugo, fue el que se encargó de alabar el nombramiento de los dos militares, tenemos que seguir con lo que él dijo: “Son nombramientos para perseguir el lavado de dinero, sobre lo cual no hay especialistas dentro de los civiles.” De acuerdo con su aseveración. El problema es que en Nicaragua cualquiera puede ser lavador de dinero, dependiendo del talante con que se hayan levantado don Daniel y doña Rosario.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario