El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ilusiones y realidades.


Los diputados orteguistas están hoy concentrados en defender las enormes exoneraciones de impuestos y ventajas al proyecto "El Supremo Sueño de Bolívar". Construir una refinería fue una antigua promesa del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que Ortega presentó al pueblo de Nicaragua como nuestra ventana a la prosperidad. Pero, luego de casi siete años, no hay refinería.

El proyecto de ley que se está discutiendo en la Asamblea Nacional nos dice la verdad.  Se trata de la construcción de unos depósitos de combustibles para comerciar petróleo venezolano en el área. Para asegurar condiciones para esa inversión, con dinero del gobierno de Nicaragua se hizo la carretera hasta el sitio del proyecto y se usaron maquinarias del Estado para el movimiento de tierras. Pero su dueño no es el Estado de Nicaragua, sino ALBANISA, una sociedad anónima de múltiples tentáculos en todos los sectores económicos, cuyo socio mayoritario es PDVSA, la compañía estatal venezolana de petróleos.

ALBANISA, entre otros asuntos, suministra energía eléctrica a Gas Natural (DISNORTE-DISSUR) y es, por tanto, acreedor de todos los que somos clientes de esas empresas. Fue ALBANISA la que financió la compra de Canal 8 y el Hotel Seminole, negocios manejados con ánimo de dueño por la familia Ortega Murillo. Y así podríamos seguir mencionando los estrechos vínculos de esa empresa con el grupo Ortega.

Es pues, el supremo sueño de la familia Ortega Murillo, de lo que estamos hablando: Por eso el proyecto goza de enormes privilegios especiales que no reciben otras empresas, de cualquier tamaño, nacionales o extranjeras. El grupo Ortega juega con los dados cargados para construir poder económico real.

Al pueblo de Nicaragua, Ortega le ha dejado las ilusiones, mismas que anuncia, una cada semana, como  una promoción comercial. 

Al pueblo le ha dejado la ilusión de un puerto de aguas profundas en Monkey Point ya hundido en el Caribe. La ilusión de la carretera Río Blanco-Puerto Cabezas, que iba a construir el ejército venezolano. La ilusión de una fábrica de aluminio, envases y utensilios de cocina. La ilusión de una fábrica de láminas de cubiertas de techo. Y sigo con las ilusiones: una fábrica de sacos industriales de plástico para usarse como empaque, la instalación de una planta ensambladora de tractores, un modelo de centro de comunicaciones comunitarias y hasta hoy, nada. Menciono solamente este listado sacado del acuerdo oficial entre el gobierno de Nicaragua y el de Venezuela firmado en 2007. Todo quedó en el papel, los anuncios grandilocuentes y las fotografías.

Así que ya se sabe lo que la bancada orteguista y aliados en la Asamblea Nacional está aprobando: ilusiones para el pueblo, negocios para la familia en el poder, que de todas formas, no puede hacerse muchas ilusiones de que tendrá tiempo para disfrutar sus corruptelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario