El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Integración y democracia son principios inseparables para Unasur y Mercosur


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó este martes en su intervención en la 67° Asamblea General de la ONU por que se levanten las restricciones comerciales a Cuba. También rechazó todas las formas de manipulación de los países más ricos del mundo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó este martes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) consideran la integración y la democracia como principios inseparables.
Hemos sido firmes para evitar retrocesos y Brasil ha avanzado en la integración caribeña, convirtiendo a la región en un ejemplo internacional”, afirmó la mandataria suramericana durante su intervención en la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que tiene lugar en Nueva York.
En tal sentido, agregó que su Gobierno trabaja con sus vecinos en un ambiente de democracia, paz y justicia social.
Por otro lado, la dignataria brasileña defendió en su intervención el derecho de las naciones emergentes de proteger sus economías, en medio de las acusaciones de proteccionismo de las potencias industrializadas y llamó a no aceptar que medidas comerciales legítimas sean injustamente clasificadas de proteccionismo.
Rousseff rechazó todas las formas de manipulación comercial, entre ellas las políticas monetarias de los países más ricos del mundo, que a su juicio, ha provocado una apreciación artificial de las monedas de los países emergentes.
“La política monetaria no puede ser la única respuesta al creciente desempleo, incremento de la pobreza y falta de futuro que afecta a los segmentos más vulnerables de la población en el mundo”, expresó.
“Los líderes del mundo no han encontrado un camino que traiga ajustes fiscales apropiados e inversión que son claves para detener la recesión y fomentar el crecimiento para solucionar la pobreza, el desempleo, falta de perspectivas futuras que afectan al mundo”, agregó.
Cuba ha avanzado en su modelo económico
Por otra parte, se refirió a Cuba como “un país hermano que ha avanzado en su modelo económico y necesita el apoyo de todos”. Añadió que la nación antillana está afectada por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.
En esta línea, pidió el respaldo internacional para el avance de Cuba “en la senda del cambio democrático” e hizo votos por que se levanten las restricciones comerciales a la Isla.
Rio+20 exitoso en materia ambiental
La mandataria señaló que la conferencia de Río+20 fue la más exitosa de las Naciones Unidas en materia ambiental y se mostró satisfecha con los acuerdos allí alcanzados: crecer, incluir y preservar.
Agradeció el empeño del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “que colaboró con Brasil antes y durante la conferencia. El documento final aprobado no sólo contiene el legado de 1992 sino que es el punto de partida para una agenda sustentable enfocada en el uso consciente de los recursos naturales”.
Rousseff resaltó que los gobernantes tienen la obligación de oír las alertas sobre el cambio climático, “que es uno de los principales retos para las generaciones futuras”.
teleSUR-Efe/sa-YIB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario