El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pequeña lección de astronomía



Lo que podría llamarse el Ortegasat es literalmente, un “cuento chino” y pura basura espacial.

  • El Ortegasat
El anuncio hecho la semana pasada por Laureano Ortega de que el gobierno de su papá estánegociando con los chinos la adquisición y puesta en órbita de un satélite para mejorar las telecomunicaciones del país, fue el chiste más celebrado de las fiestas patrias y nos obliga a profundizar sobre su significado. En términos económicos y técnicos, ya los expertos hanadvertido que gastar 300 a 350 millones de dólares que no se tienen para comprar un satélite con vida útil de 15 años, que no se necesita ni tiene demanda, no generaría empleo y elevaría en un 20% la deuda pública, no tiene sentido. La compra del satélite, más que un disparate lo que anuncia es una nueva “zona de riesgo” en el incremento de la corrupción existente, puesto que en esta inverosímil transacción estarían involucrados recursos públicos, con baja regulación, transparencia y rendición de cuentas. Si como me ha explicado un conocedor del tema, por razones estrictamente técnicas las telecomunicaciones del país no se mejorarán por un satélite, siendo  la opción más cara posible para proveer dichos servicios, es evidente que se trata de una patraña, bulo o bribonada, para hacer sus peculados. Lo que podría llamarse el Ortegasat es literalmente, un “cuento chino” y pura basura espacial.
  • El satélite natural 
El vocablo satélite viene del latín satelles,-itis, con el cual los romanos designaban  a los soldados de la escolta personal del emperador. Posteriormente pasó a designar un cuerpo celeste opaco que solo brilla por luz refleja y gira alrededor de un planeta primario. Por ende, alude a una persona que depende de otra y está sometida a su influencia. De acuerdo con estas tres acepciones, el verdadero satélite de Ortega es su mujer, Rosario Murillo. Discurso tras discurso se ha mostrado como un cuerpo opaco que orbita alrededor de ese planeta estéril y muerto que es Ortega: “Él” es el pueblo, “El” es el “proyecto”, “Él” es el presidente-alcalde, “Él” es el gobierno, “Él” es el FSLN, “Él” es la estrella del ALBA, “Él” es el comandante-pueblo-presidente. Todos los demás, para que no se hagan ilusiones, “somos transitorios”, es decir, pasajeros,  estrellas fugaces, cometas; puros meteoros atrapados en la órbita del inmutable, permanente y oscuro planeta Ortega. En su llamada al orden a los candidatos del dedazo y a los  que los impugnan, Murillo deslizó una advertencia que suena ominosa: “Si hoy a cualquiera de nosotros nos sorprende la muerte, porque somos de la muerte, siempre va a haber un Equipo que recoja la Bandera, ¡y seguirá adelante!” En otras palabras, se mantienen en la órbita o ¡desaparecen!
  • Guerra de las Galaxias
Murillo arengó  a leales e inconformes como si se prepararan para otro episodio de la Guerra de las Galaxias: “Nosotros tenemos que tener Inteligencia Política, y Compromiso de Victoria, porque lo que está en juego aquí és el Proyecto, y és el Liderazgo del Sandinismo y del Comandante Daniel… tenemos que trabajar con Inteligencia Política por Muchas Nuevas Victorias, pero ¡Grandes Victorias! No puede ser que ésta sea menor que la del año pasado ¡imposible!”, dijo. Les reprochó el escepticismo ante sus disparates (“y también sé… que dicen que las cosas que yo hablo están distantes de la realidad, porque yo pinto un Mundo como debería ser, pero el Mundo és como és. También sé que eso se dice”) y a renglón seguido les recordó que les acompañaba “la Fuerza”, contra el lado oscuro y los Darth Vader del neoliberalismo, donde el grupo reunido era una suerte de Orden Jedi lista a salvar el “proyecto” de la República Galáctica. Al parecer y para calmar las reticencias por su protagonismo y sus aspiraciones de sucesión, soltó la prenda de que Ortega va a la “reelección” en 2016. “Y, Compañer@s, nosotros estamos en Campaña ya para el 2016. Compañer@s, cada cosa que hacemos és un mojón que ponemos. Nosotros estamos en Campaña, ¡y el Comandante Daniel tiene que ganar las Elecciones en el 2016! … És el Pueblo, és el Frente, és Daniel, el que va a ganar en cada Gobierno Municipal, para que los eslabones de esa cadena de Poder Ciudadano sean cada vez más fuertes.” Una retirada táctica para aplacar tensiones, que tuvo como antecedente la retirada de los afiches de la primera consorte de calles y oficinas. Cualquiera sabe que sólo muerto podrá sustituir a Ortega. Si no, que se vea en el espejo de la mujer de Mao, pero mientras tanto, ¡qué la Fuerza la acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario