El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 4 de septiembre de 2012

Rusia anuncia que la primera planta nuclear iraní funciona a plena potencia



"En la tarde de este jueves la estación alcanzó el cien por cien de su potencia", dijo Vladímir Pavlov, subdirector de la empresa y máximo responsable de las obras de construcción de centrales nucleares en Irán y Turquía, según un comunicado difundido por la entidad en Moscú.
En esta última etapa, precisó, se comprueba el funcionamiento a plena potencia de los equipos y sistemas de la planta.

El lanzamiento de la instalación iraní al cien por cien de potencia estaba previsto inicialmente para 2011, pero se vio aplazado en varias ocasiones.

La construcción de la planta, situada en la localidad de Busher, a orillas del golfo Pérsico, se inició en la década de los 70 por un consorcio encabezado por la alemana Siemens, pero posteriormente el contrato fue anulado por razones políticas.


En 1992, Irán y Rusia acordaron que Atomstroyéxport se encargaría de integrar un reactor ruso de 1.000 megavatios de potencia en las edificaciones ya erigidas.

La planta de Busher comenzó a funcionar en septiembre de 2011
UN POCO DE HISTORIA : Un día como hoy, 31 de agosto, pero de de 1941, murió Marina Tsvetáyeva, destacada poetisa rusa.

Marina Tsvetáyeva tuvo que exiliarse en Praga (1922) y luego en Francia (1925) después de la revolución rusa con su marido, un oficial en activo.

Vivió 14 años en Francia, desdichada y deprimida. Tenía dos hijas, Irina y Ariadna, y un hijo, Gueorgui. Volvió a la Unión Soviética para reunirse con su marido Serguéi Efrón, quien había regresado a Rusia, y con su hija, en 1939. Pero en el mismo año su marido Serguéi Efrón y su hija Ariadna fueron arrestados, y Serguéi Efrón fue fusilado en 1941. Ariadna fue rehabilitada en 1955.

Marina Tsvetáyeva padeció la desaprobación oficial, no pudo encontrar vivienda ni trabajo. Era tan pobre que su hija Irina tuvo que ir al orfanato, donde dadas las malas condiciones murió de hambre. Cuando comenzó la Gran Guerra Patria, Marina fue evacuada a Yelábuga, Tartaristán, donde se suicidó en 1941.

http://www.youtube.com/watch?v=nb2z16qRk2U

No hay comentarios:

Publicar un comentario