El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Puracal absuelto por Tribunal de Apelaciones

Ismael López Confidencial.com.n


La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada ordenó este miércoles la libertad del estadunidense Jason Puracal, condenado desde el 29 de agosto del 2011, junto a 10 nicaragüenses, por delitos de Crimen Organizado, Lavado de Dinero y Transporte Internacional de Estupefacientes.
El tribunal de Granada, integrado por los magistrados Roberto Rodríguez, Ángela Gross y Auxiliadora Alemán, declaró nulo el juicio realizado en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Rivas –donde todos fueron condenados—y ordena que se comience de cero.
El abogado de Puracal, Fabrick Gómez, dijo a Confidencial que este miércoles por la tarde fueron notificados a través de una cédula judicial donde no se establecen los motivos  que tuvo el tribunal para declarar nulo el juicio.
Puracal, un estadounidense que vino a Nicaragua en el Cuerpo de Paz y que tenía un negocio de bienes raíces en San Juan del Sur, guardaba prisión desde el 11 de noviembre del 2010 y purgaba una condena de 23 años de prisión. Junto a él también estaba condenado el ex candidato a alcalde de esa ciudad turística, Roger Núñez.
Gómez dijo que esperaba que su cliente no pasara ni una hora más en prisión. El caso de Puracal se convirtió de interés en los Estados Unidos, luego de que 42 congresistas le enviaran una carta a Daniel Ortega, solicitándole que el caso fuera revisado.
Janice Puracal, hermana de Jason dijo hace seis semanas en una entrevista con Confidencial que confiaba en la inocencia de su hermano y que no había pruebas en su contra.
Gómez argumentó que a su cliente lo condenaron sin pruebas. Sus alegatos en las audiencias realizadas en el tribunal de apelaciones hace un mes siempre giraron en torno a que a Puracal nunca le encontraron ni drogas ni dinero. Tampoco le decomisaron ningún bien.
Confidencial  intentó comunicarse en tres ocasiones con el jefe de la unidad contra el crimen organizado del Ministerio Público, Javier Morazán, para conocer la reacción de la Fiscalía, pero no contestó su teléfono celular

No hay comentarios:

Publicar un comentario