El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Condena para todos los involucrados


Hace más de un mes (el 9 de agosto), una niña de 12 años fue brutalmente violada dentro del perímetro de seguridad de la familia Ortega Murillo. Cinco agentes y un guarda de seguridad fueron señalados por la niña como responsables de este aberrante crimen.
A 34 días de esta violación, continúan en la impunidad dos de los policías señalados como implicados (Julio César García y René Martínez), y se desconocen las acciones tomadas por la Policía Nacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Fiscalia, y la Procuraduría especial de la Niñez y la Adolescencia con respecto a quienes fueron cómplices del hecho: la Oficial del Distrito II (Marta Díaz) que desestimó la denuncia, y la Sub-Comisionada de Auxilio Judicial (Cira Beltrán), que amenazó a los padres cuando pusieron la denuncia.
La Red de Mujeres del MRS se une a las voces de otras Organizaciones de Mujeres y de Derechos Humanos que demandan que la Policía y la Fiscalía investiguen y castiguen a la totalidad de los implicados, tal y como lo manda la Ley 779, “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”; la Convención Interamericana (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujer) y la Convención Belem do Pará, que en su capítulo III (Deberes de los Estados, articulo 7, inciso b,) establece: “actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar la violencia contra la mujer”.

Exigimos a las autoridades NO continuar apañando a quienes estuvieron involucrados y proceder a procesar a todos los culpables. Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que NO PERMITAMOS QUE CASOS DE ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL (EN ESTE CASO, CONTRA OTRA NIÑA), CONTINÚEN MULTIPLICÁNDOSE EN CIFRAS ALARMANTES EN EL PAÍS, EN MEDIO DEL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD. 
Managua, 12 de Septiembre del 2012

Red de Mujeres del MRS
Imágenes integradas 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario