El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DISCURSO DE LA MEJOR MAESTRA DE SECUNDARIA: CLARITA BLANCO


¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Buenos días Dr. Luis Manuel Morales, ALCALDE MUNICIPAL
Lic. Lázaro Betanco, Delegado Municipal del MINED
Padre y amigo Lenín Orozco Rosales
Invitados especiales
Directores y subdirectores de todos los centros educativos de Masatepe
Amigos maestros
Estimados ex alumnos
Queridos alumnos
Padres de familia
Pueblo masatepino en general
 El triunfo de la realidad es la certeza de los sueños y ¿quién en esta vida no ha tenido sueños que van más allá de la realidad? Dios, Cómplice Eterno, es ese sueño convertido en realidad. Nuestros pasos siempre deben tener la convicción de que el camino al triunfo estará lleno de espinas, pero la rosa al final del camino, brillará más que un sol de medianoche, y ésa es mi convicción ante la vida.
Hoy que el triunfo ha tocado mi puerta, lo quiero compartir con ustedes, así como nuestra patria es una sola, así también todos juntos haremos nuestra patria educativa, construyendo el futuro de nuestros hijos, uniendo los sueños en un solo haz de energía ecuménica, como lo soñó el hombre más grande que ha concebido nuestra Nicaragua, Nicaragüita, ese hombre que es nuestro estandarte ante el mundo: RUBÉN DARÍO.
Una piedra y una pluma marcaron nuestra historia, hoy en día esa piedra es un cuaderno y la pluma se ha modernizado. Dos herramientas que son nuestro futuro, pero que no se les ha dado su valor total, pues sin una educación esmerada, nuestra tierra no podrá despertar.
Hoy quiero agradecer por este mérito, en primer lugar a Dios, pues los dones que tenemos cada uno de nosotros son por su voluntad.
En segundo lugar, lo comparto con los maestros de Nicaragua, y sobre todo con los de mi ciudad, pues aunque devengamos los salarios más bajos de Centroamérica, y otros ni salarios reciben, sino una ayuda disfrazada de justicia, aún con todo eso, estamos ahí en nuestras aulas siguiendo la palabra de Jesús que dijo: “no vine para ser servido, sino para servir” y servimos muchas veces de consejeros, de psicólogos, de padres, de madres, lloramos y reímos ante sus emociones, y recuerden maestros que el progreso de un pueblo está en la educación, y nosotros somos la clave de esa educación.
Agradezco también a mi familia, por su apoyo y comprensión, pero que hoy están orgullosos por mi honor.
Al Teatro Nacional Rubén Darío, dirigida por el Lic. Ramón Rodríguez, porque ha contribuido, para que miles de jóvenes y adultos de Masatepe hayan vivido la magia del teatro.
Al Centro Nicaragüense de Escritores, por brindarme toda su ayuda en la promoción de la lectura, principalmente al poeta Luis Rocha Urtecho al  permitirnos compartir con poetas y narradores nicaragüenses de la talla de nuestro Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Vidaluz Meneses, Ulises Juárez, Francisco Ruiz Udiel (q.e.p.d.)y muchos otros.
A la Fundación Luisa Mercado de Ramírez, por ayudar a promover la cultura de nuestro municipio.
A la alcaldía Municipal de Masatepe por reconocer los valores que tiene esta ciudad.
A las autoridades del MINED por estar pendiente de mí y apoyarme en todo el proceso de este concurso.
A los ex alumnos que hoy son médicos, policías, arquitectos, sacerdotes, ingenieros, CPF, etc. recuerden que cada uno de ustedes es importante en ese trabajo que hoy desempeñan.
A mis alumnos, porque hoy comparto con ellos sus inquietudes, alegrías y tristezas.
A los padres de familia, que con su empeño y sacrificio quieren un mañana mejor para sus hijos.
A mis amigos que siempre están pendientes de lo que hago y no hago.
A todos los masatepinos que hoy cobijo con el orgullo de ser hija de esta ciudad, la más linda de mi Patria, y a la que debemos engrandecer con nuestras buenas acciones.
 “Un pueblo instruido será siempre libre y fuerte”  José Martí
Mil gracias a todos.

Masatepe, 15 de Septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario