El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Irán mantiene disposición de ser anfitrión del diálogo entre Gobierno sirio y oposición


En entrevista exclusiva para teleSUR, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, afirmó que su país da la bienvenida a toda la participación que busque el fin del conflicto en Siria y que bloquee cualquier intervención extranjera.
Irán mantiene en pie su disposición de acoger a los representantes del Gobierno de Siria y de la oposición para llegar al fin del conflicto armado que vive esa nación árabe desde hace meses y con el objetivo de que se eviten más muertes y una intervención extranjera.
Así lo afirmó en entrevista para teleSUR, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ramin Mehmanparast, desde el lugar donde se celebrará la Décimo Sexta Cumbre de la Reunión de Países No Alineados (NOAL) que concentra a 120 naciones miembros de esta organización.
"Nosotros hemos hablado de nuestra disponibilidad para acoger y anteriormente hemos celebrado una reunión consultiva donde participaron 29 países. Nosotros consideramos que debemos preparar el camino para las conversaciones entre ambas partes, que se congelen los conflictos, asimismo se obstaculice la intromisión de los países extranjeros", dijo el funcionario.
Añadió que su Gobierno siempre estuvo a favor del plan de seis artículos de Kofi Annan, pero se extraña que cuando se asomaba un ambiente pacífico gracias a la labor de exsecretario general, "ya habían explosiones en Siria".
Afirmó que seguirán trabajando para que haya una solución pacífica y "damos la bienvenida a toda la participación, iniciativa de países terceros que vengan a resolver el caso"
A continuación la entrevista íntegra con el  portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ramin Mehmanparast
P: En la historia del Movimiento esta es la reunión que concentra la mayor cantidad de funcionarios de alto nivel en Teherán.
R: Como ya sabemos el Movimiento de los Países no Alineados (NOAL) cuenta con 120 miembros con pleno derecho y 17 observadores. Diez organizaciones internacionales y regionales. Esto indica que el movimiento NOAL, luego de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es el órgano más numeroso a nivel internacional.
Asimismo, nosotros como país anfitrión enviamos invitaciones a la totalidad de los países miembros, pero lo más notable es la acogida respecto a la presencia en esta cumbre.
En esta cumbre contaremos con más de 50 jefes de Estado. Eso significa que contaremos con la presencia de por lo menos 30 gobernantes y algunos reyes, monarcas, primeros ministros y jefes de gobiernos.
Entre los invitados especiales estarán, nueve de los países que participarán a nivel de vicepresidente y cinco naciones que enviarán a los presidentes del parlamento.
Entre los enviados especiales la NOAL contará con la participación de nueve países a nivel de enviados especiales, 28 países contarán con la presencia de ministros, de los cuales 25 son cancilleres y eso significa que contaremos, por lo menos con 80 países participantes a nivel ministerial, monarca entre otros.
P: ¿Para Irán qué representa esa cantidad de Presidentes, Jefes de Estado y de misiones de alto nivel en Teheràn.?
R: Antes que nada, por primera vez indica que el movimiento NOAL esta llegando a un hito histórico. Por primera vez el movimiento NOAL ya siente que tiene que desempeñar un papel activo y cuando la conferencia cumbre se celebra en Teherán naturalmente tiene mayor sensibilidad. Esto indica que los miembros de este movimiento ya entienden cuál es el lugar que ocupa la República Islámica de Irán, la repercusión y la influencia que tiene a nivel internacional.
Eso significa que a pesar de todo lo hecho por parte del imperialismo norteamericano, Irán esta en el centro y núcleo de todos los acontecimientos, atenciones y miradas del mundo.
P: Ahora Ban Ki-Moon decidió participar en esta reunión y tiene una agenda propia, quiere hablar del desarrollo nuclear iraní, sobre Siria y el terrorismo, ¿Qué espera Irán sobre la participación de Ban Ki-Moon?
R: Cuando se celebra una conferencia tan importante en la República Islámica de Irán, naturalmente la presencia del señor Ban Ki-Moon como Secretario General de la ONU es importante.
En Teherán se reúnen los miembros de un movimiento que después de la ONU es muy importante, para hablar e intercambiar opiniones. Naturalmente los temas que le interesan a la ONU y a su Secretario General precisamente se están discutiendo en este escenario internacional entre los representantes de los países miembros, como son los asuntos de la paz y la seguridad que es algo interesante para los miembros y el mundo. Tal como el establecimiento de la justicia, que es algo de interés común, los derechos humanos y la democracia.
En realidad los miembros de este movimiento tan importante que están reunidos en Teherán consideran que estos son los temas que están pisoteando y violando por la arrogancia internacional encabezada por Estados Unidos y los aliados.
P: ¿Cuál es la propuesta de Irán sobre Siria. Están proponiendo el territorio iraní paras las negociaciones de paz entre los opositores al gobierno de Siria y el Gobierno de Basha Al Assad?.
R: Nosotros creemos que los gobiernos de todo el mundo tienen que responder de manera positiva a las demandas populares y a las reformas que necesitan. Los gobiernos tienen la obligación de responder de forma positiva, de tal modo que la gente piense que ya se está reivindicando y tomando respuesta positivas.
En Siria una parte del pueblo tiene demandas, pero estas reivindicaciones y demandas por parte del pueblo sirio cuando se realizan en un ambiente pacífico y ambas partes se pongan a negociar y hablar, así se resolverán las demandas.
Pero nosotros vemos que los Estados Unidos y sus aliados no están buscando tranquilidad y este ambiente necesario para negociar en Siria, porque la paz y la seguridad no les proporciona interés, por eso apoyan a los grupos armados y están haciendo actos terroristas.
Ellos están introduciendo de forma permanentes armas en Siria y a base de esto están manteniendo caliente el ambiente. Se observa de forma muy obvia que estos rebeldes armados parece que viene del extranjero, no son los nacionales sirios.
P: ¿Cómo cambia Irán esta situación, se ofrece el territorio del país para las conversaciones entre ellos?
R: Nosotros hemos hablado de nuestra disponibilidad para acoger y anteriormente hemos celebrado una reunión consultiva donde participaron 29 países. Nosotros consideramos que debemos preparar el camino para las conversaciones entre ambas partes, que se congelen los conflictos, asimismo se obstaculice la intromisión de los países extranjeros.
Nosotros consideramos que era muy positivo el plan de seis artículos del señor Kofi Annan. Nosotros queremos la continuidad de ese plan con la presencia del señor Lakhdar Brahimi, podría ser muy útil, pero hay una pregunta muy curiosa que se nos presenta cuando se intenta establecer la tranquilidad en Siria, y en ese sentido, cuando a base de los esfuerzos del señor Kofie Annan se estaba acercando a un ambiente pacífico ya habían explosiones en Siria, esto nos extraña.
Nosotros seguimos trabajando para que haya una solución pacífica para el caso sirio. Estamos dispuestos a convertirnos en anfitriones, acoger a ambas partes, opositores y el Gobierno sirio. Y damos la bienvenida a toda la participación, iniciativa de países terceros que vengan a resolver el caso.
P: La invitación que hizo un portavoz del parlamento de este país, a que fueran llevados a una de las centrales nucleares iraníes los jefes de las cumbres que participarán en esta cumbre de Irán y queremos saber ¿Cuál es la intención de llevarlos a una de las centrales nuclear?
R: Yo creo que esta conferencia le da una gran oportunidad a todos los participantes para ver de cerca las realidades de la República Islámica de Irán, bueno a base de toda la guerra mediática y propagandista por parte de la arrogancia internacional encabezada por Estados Unidos y sus aliados ya la opinión pública internacional y quizás los que vienen aquí piensan que Irán es un país subdesarrollado, que su pueblos está pasando malos momentos económicos y es una oportunidad para que se vea que esto no es así.
A base de esta misma guerra mediática que se está llevando a cabo permanentemente, ya quizás la opinión pública crea que Irán esta creando armas atómicas, entre otros y lo que realmente está pasando es que Irán está avanzando en su programas nuclear pacífico a base de la supervisión de cámaras de la Agencia Internacional de Energía Atómica, esto es una buena oportunidad para que vengan a ver que está haciendo la República Islámica de Irán.
P: ¿Qué efecto ha tenido en la economía de Irán esta sanciones unilaterales que han sido aplicadas por el gobierno de Estados Unidos?
R: Ningún país da la bienvenida a las sanciones, quizás los embargos y sanciones produzcan problemas, pero nuestro país desde hace casi 32 años está enfrentando este tipo de sanciones y embargos. Por tanto, nosotros hemos llegado a la autosuficiencia, nuestro pueblo pasará todas estas situaciones y convertirá esta amenazas, sanciones y embargos en oportunidades con el fin de progresar.
P: Para finalizar, ¿el Presidente de Egipto confirmó la llegada a Irán?
R: Él precisamente encabezará una delegación de alto nivel con la asistencia de por lo menos 70 comerciantes egipcios. teleSUR-vg/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario