El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 6 de marzo de 2011

Perspectiva femenina de la actriz y escritora Ana Istarú

‘Si la mujer gana más que el hombre, eso lo puede ofender’

Artista reflexiona sobre la desigualdad de género que todavía existe en la sociedad

Opina que la mujer debe aún asumir toda la responsabilidad del hogar y los hijos


Rebeca Madrigal Q. Colaboradora LN@nacion.com 09:05 p.m. 04/03/2011

El trabajo, la casa, la pareja, la familia. Todas las anteriores son actividades que tanto hombres como mujeres asumen en sus roles diarios. Sin embargo, la distribución de las responsabilidades es desigual según la condición de género.

Imagenes/Fotos

Ana Istarú ha escrito, desde hace años, literatura vista desde una perspectiva femenina.

Esta y otras reflexiones sobre la posición de la mujer en la sociedad actual fueron las que la escritora y actriz costarricense Ana Istarú compartió con los lectores de La Nación, en el marco del Día Internacional de la Mujer

“Estamos en un momento donde el feminismo empezó a decir que todas las mujeres eran iguales a los hombres, y empezó a luchar por eso, pero hay diferencias innatas. Sin embargo, sea cuales sean, no justifican que un sexo intente someter al otro”, opinó Istarú.

Para la artista, todavía existe desigualdad entre ambos géneros y eso se manifiesta, según ella, en los femicidios, las violaciones y la falta de oportunidades laborales, así como en la poca atribución de prestigio y retribución económica en el ámbito laboral. “Si la mujer gana más que el hombre, eso lo puede ofender”, declaró.

Según la actriz, las mujeres pagan un precio por ser exitosas, pues la sociedad es muy difícil de satisfacer. “Si la mujer sale a trabajar y deja a sus hijos en la casa, la sociedad se lo reprime, y, si no lo hacemos, somos unas mantenidas”, aseveró.

Istarú señaló como acierto una participación femenina más activa en el ámbito laboral, pero asegura que la labor doméstica es la batalla perdida de las mujeres. En su opinión, las tareas domésticas, la crianza de los hijos y el cuido de los ancianos son labores que muchas mujeres deben asumir solas.

Sexo. Si algo le preocupa a la artista es la desigualdad que existe en las relaciones sentimentales y sexuales. “La mujer no es por sí misma, sino en función del varón y su deseo. Hay que ceder a sus requerimientos sexuales para conservarlo”, dijo sin estar de acuerdo con ese pensamiento. Agregó : “Es un error hacerle creer al hombre que es dueño del cuerpo de la mujer”.

Para Istarú , es una realidad inevitable que el hombre aún no logra satisfacer a la mujer en lo afectivo ni en el plano sexual.

“Y también es claro que el hombre no es capaz de comprometerse con la mujer”, comentó.

Retos. “El hombre tiene que valorar los beneficios de que la mujer salga a trabajar”, declaró Istarú , y añadió que el hombre debe dejar de verse como el único proveedor y permitir que la mujer también aporte económicamente.

El hecho de que en el país gobierne una mujer es un avance, pero la artista reafirma que “aún falta mucha tela por cortar y es un acontecimiento tardío”.

Ana Istarú es autora de múltiples textos sobre la mujer y su entorno. La obra de teatro Hombres en escabeche describe fenómenos como el machismo y las relaciones sentimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario