El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA RESOLUCION DE LA CORTE ES UNA DERROTA ESTRATEGICA DE NICARAGUA EN LA DEFEFENSA DE SU SUMO IMPERIO SOBRE EL SAN JUAN

EL GOBIERNO DE NICARAGUA, COMO EL DIARIO LA PRENSA, COMO LO COMENTE ANTES, SERAN TRIUNFALISTAS POR CONVENIENCIA PERO ESTARAN ENGAÑANDO AL PUEBLO SOBRE LAS VERDADERAS IMPLICANCIAS DE LAS RESOLUCIONES.

  • Es una anomalia que la Corte en La Haya por un lado mande a ambos paises a retirar agentes militares o civiles en el pantano en disputa y luego autorice SOLAMENTE a "agentes ambientales costarricenses" a ingresar a esa zona restringida, previo aviso a la Comisión de humedales de las Naciones Unidas o RAMSAR. Nicaragua no puede entrar bajo los mismos fines o preocupaciones ambientales.

  • La resolución presupone que Nicaragua debe ser la vigilada y Costa Rica la vigilante. Esto es un sesgo suficiente para cuestionar la objetividad de la Corte en el mismo juicio de fondo.

  • La Corte no se refirió o limitó a restringir el dragado por asuntos ambientales UNICAMENTE en la zona en disputa, sino.....en todo el curso del rio!!!!!! Costa Rica obtiene en la Corte, otra vez, mas de lo que planteó formalmente.

  • Nicaragua no debe aceptar las resoluciones de la Corte que lesionen su derecho al sumo imperio, ahora regulado por "agentes ambientales" de Costa Rica, que le limitan y hacen depender de Costa Rica el ejercicio de ese derecho.
  • Hay que analizar con lupa la formula de la Corte de la Haya de :

Agentes ecológicos de Costa Rica+Ramsar+dragado del rio por Nicaragua´"siempre y cuando no haya daños ambientales".

  • El “siempre y cuando” lo decidirá Costa Rica, convirtiéndose así en una especie de administración de segundo piso de la soberanía nicaragüense sobre las aguas del rio.

  • La resolución de la Corte es una puerta abierta para perder soberanía sobre el rio. Contradice la anterior resolución de la Corte que facultaba a Nicaragua a realizar soberanamente las obras de dragado. La ecologia y la defensa ambiental son las herramientas de Costa Rica para ganar soberanía sobre las aguas del Rio San Juan y su curso.

  • El siguiente paso de Costa Rica (probablemente en el lapso de los próximos tres años), es ocupar esta última resolución sobre sus “agentes ambientales” y sus “siempre y cuando”, en lograr que el Rio San Juan sea declarado RIO INTERNACIONAL. Ya tienen derechos de navegación con “objeto de comercio”; ahora tienen derechos ambientales supra. El concepto ecológico presupondría la disminución de la importancia política de las fronteras. Nicaragua ni su equipo visualizan esta vision de mediano plazo de las estrategia tica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario