El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 21 de febrero de 2011

Suspensión de ayuda danesa impactará en lucha contra la pobreza

Alvaro Navarro


La negativa gubernamental de suscribir un acuerdo con Dinamarca, para la implementación del Programa de Apoyo a la Democracia, Gobernabilidad y Acceso a la Justicia, también impactará en la ejecución de una serie de programas encaminados a reducir la pobreza en el país, aseguró Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“La inversión pública en reducción de la pobreza viene disminuyendo año con año, eso está en los datos, eso no se puede rebatir”, insistió Pineda, socióloga.

Días atrás, el Ministro de Cooperación de Dinamarca, Søren Pind, informó oficialmente sobre la negativa del gobierno nicaragüense a suscribir el acuerdo bilateral, con el propósito de evitar el financiamiento a las organizaciones observadoras electorales, Etica y Transparencia e IPADE, así como a ONG que promueven temas de gobernabilidad y ciudadanía.

En vista de esa negativa, Dinamarca decidió suspender la implementación del programa de cooperación y acelerar la salida de toda la cooperación danesa a finales de este año en lugar del 2012.

"La decisión sobre la salida adelantada de la Cooperación Danesa en Nicaragua se toma después de deliberaciones durante mucho tiempo con el Gobierno de Nicaragua, sobre un acuerdo que facilita la continuación del apoyo danés a la sociedad civil. El Gobierno nicaragüense ha expresado su objeción al apoyo danés para este objetivo. Es una decisión que el Gobierno de Nicaragua ha tomado. Afectará a otros socios, lo cual yo lamento profundamente. Para Dinamarca es indispensable que podamos apoyar a la sociedad civil. Eso ya no es posible”, dijo el Ministro Pind.

Pineda se mostró sorprendida sobre la “lógica” gubernamental. “Resulta preocupante que (el hecho de) no financiarle unos cientos de miles de dólares para observación a Ética y Transparencia e Ipade, nos cueste 40 millones de dólares al país… no entiendo los cálculos que hace el gobierno, porque probablemente lo que estaba destinado para observación electoral es menos del 5% de todo el monto que Dinamarca iba a desembolsar”, cuestionó la titular del IEEPP.

Fondos que se van, no vuelven

Por su parte Tony Sendell, de la ONG finlandesa Kepa, señaló que cuando un donante se va de un país con sus dondos, “difícilmente regresarán en la misma forma para proyectos sociales, para financiamiento al gobierno, para su presupuesto de salud y educación… mas bien la cooperación si regresa, lo hará a través de tratados comerciales, probablemente”.

Además del tema de gobernabilidad, democracia y acceso a la justicia, los daneses destinarían alrededor de US$32 millones a programas medio ambientales, agrícolas, de infraestructura, transporte y para las municipalidades. Asimismo resultó afectado un proyecto de mujeres emprendedoras, denominado Voces Vitales, que incluye capacitación y mentoría de mujeres empresarias a otras mujeres dueñas de micros y pequeñas empresas.

Fuga de donantes pica y se extiende

En los últimos tres años, el desfile de países esquivando su cooperación de Nicaragua fue sustantivo, la mayoría de ellos por las violaciones a los acuerdos multilaterales en materia de institucionalidad democrática, gobernabilidad y derechos humanos, suscritos por este país. Primero, la Unión Europea suspendió el desembolso de U$43 millones y el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP).

Luego, la Cuenta Reto del Milenio, una donación del gobiierno de Estados Unidos, congeló 65 millones de dólares que servirían para financiar programas productivos, de infraestructura y legalización de la propiedad, en los departamentos de León y Chinandega, dado que el gobierno nicaragüense se negó a atender las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales 2008, ni a revertir sus resultados cuestionados.

Posteriormente, Suecia dio la vuelta. Su embajadora anunció el retiro de la cooperación de su país, por “problemas de gobernabilidad” y con ella se llevó más de 28 millones de dólares anuales. Le siguieron Noruega, Austria y se mantienen a la expectativa otros países europeos como Finlandia, que por ahora continúa colaborando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario