El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 25 de febrero de 2011

Proceso para cancelar exoneraciones

Diplomáticos nicas rehúsan explicar mal uso de autos

Embajador utilizó inmunidad para no comparecer ante autoridades fiscales

Nicaragua pide al país eliminar proceso administrativo contra funcionario

Your browser does not support iframes.

Ronny Rojas ronnyrojas@nacion.com 10:49 a.m. 12/03/2010

El embajador de Nicaragua, Harold Rivas Reyes, se acogió a la inmunidad diplomática para no explicar ante las autoridades fiscales de Costa Rica el mal uso de varios carros exonerados, con placas de la embajada nicaraguense.

Imagenes/Fotos

Roberto Miguel Rivas Delgado, hijo del magistrado Roberto Rivas, utilizaba aquí un BMW que fue inscrito a nombre de un diplomático nica.Archivo.

Rivas fue citado a una audiencia el miércoles 3 de marzo, en la Dirección General de Hacienda, en San José, pero no se presentó.

El mismo día tenía que comparecer el tercer secretario de esa legación, Guillermo José Matus Cortés, dueño registral de uno de los vehículos. Este tampoco asistió.

Las audiencias son parte de un proceso que inició en diciembre el Ministerio de Hacienda, para cancelar la exoneración de tributos a tres vehículos con placas oficiales.

Dos de ellos –un Mercedes Benz y un Porsche Carrera– se inscribieron a nombre del embajador nica.

Otro más, un BMW M3, aparece inscrito como propiedad de Matus.

Juan Carlos Brenes, director de la división de Incentivos Fiscales del Ministerio de Hacienda, confirmó a este diario la ausencia de los funcionarios y explicó que ahora prepara la resolución del caso.

Inmunidad. Harold Rivas debía explicarle a Hacienda por qué su hermano, el magistrado nicaraguense Roberto Rivas Reyes, y su familia, utilizaban aquí los carros exonerados, pese a que no son diplomáticos acreditados y la Ley lo prohíbe.

Un día antes de la audiencia de Rivas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió una nota a su par costarricense, mediante la cual anunció que los funcionarios no comparecerían.

Nicaragua advirtió a la Cancillería tica que Harold Rivas no puede ser juzgado por la vía penal, civil o administrativa, debido a la inmunidad que le otorga su cargo.

“Tal inmunidad es una consecuencia de la inviolabilidad personal, por lo que no puede ser sometido a una medida de coerción en el Estado costarricense”, señala el documento oficial de Nicaragua.

“Pretender lo contrario significaría una grave violación a la Convención de Viena (...) y representaría un precedente negativo ante el cuerpo diplomático y la comunidad internacional”, añade la nota.

Según la Ley N.° 7088, que regula la dispensa de tributos por razones diplomáticas, los autos exonerados solo pueden ser utilizados para uso exclusivo de las embajadas y consulados acreditados en el país.

La Nación intentó conocer el criterio de la Cancillería costarricense sobre esta nota, pero nadie respondió a nuestras preguntas.

Cobro. De concretarse el proceso que sigue el Ministerio de Hacienda para cancelar el beneficio fiscal, el Estado obligaría a Harold Rivas y a Guillermo Matus a pagar ¢81 millones en impuestos que no cobró.

Este medio quiso hablar con Harold Rivas sobre el tema, pero no respondió el mensaje que se le dejó con la vocera de la embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario