El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 13 de febrero de 2011

Meriendas sanas y divertidas mejoran el rendimiento escolar

Niño debe ingerir todo tipo de comidas y evitar frituras, según nutricionistas

Especialistas dicen que porciones deben tener tamaño similar al puño del menor

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Si bien una buena alimentación es vital para que los niños crezcan sanos, también puede lograr mejoras significativas en su rendimiento escolar.

Imagenes/Fotos

Por el contrario, una dieta deficiente –que implica saltarse el desayuno hasta tres veces a la semana– les causa dificultades para concentrarse en clases, debilidad física, desánimo y deficiencia psicomotora. Así lo alertó un estudio para Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Para lograr esa buena alimentación, un buen desayuno es el primer paso, así como almorzar y cenar. Sin embargo, las meriendas escolares son, también, aliadas vitales para lograr que sus hijos consuman todos los grupos de alimentos que necesitan.

En el marco de la entrada a clases, dos nutricionistas y un pediatra consultados por La Nación hacen un llamado a padres y tutores para que tomen “muy en serio” la preparación de las loncheras.

Según coinciden los expertos, lo primero que hay que tener claro es que deben ser, al menos, dos meriendas al día, y que ambas estén bien balanceadas.

“Para favorecer su crecimiento y evitar enfermedades, los niños necesitan todos los grupos alimentarios: frutas, verduras, carnes y carbohidratos”, resaltó el pediatra Arturo Albdenour.

Como segundo punto, la nutricionista Gloriana Arce, destacó que es importante evitar incluir solo alimentos empacados, especialmente si son frituras –como las bolsitas de papas y chips– o dulces.

Arce advierte que estos contienen calorías “vacías”; es decir, que no aportan nutrientes, y más bien favorecen el sobrepeso.

“La merienda no puede ser solo un paquete de galletas. Se debe pensar en ponerles carbohidratos como pan, tortillas, galletas o barritas de cereal; también proteínas como pollo, jamón o atún, y lácteos como leche, queso o yogur”, explicó.

Y agregó: “la merienda ideal debe contener una fruta pequeña, porciones pequeñas de alguna verdura, un lácteo y algún emparedado de jamón, pavo o pollo”.

El tercer elemento por considerar es que el tamaño de las porciones debe coincidir con la edad, tamaño y peso del menor.

“Un error frecuente es darles a los niños meriendas con porciones de adultos, cuando ellos necesitan porciones hasta un cuarto más pequeñas”, dijo.

Antojar por los ojos. El cuarto “caballo de batalla” sugerido por los expertos es el uso de formas y colores, para hacer que las meriendas resulten tentadoras.

“A veces los papás se dan por vencidos cuando los niños dicen que no les gusta algo, pero si lo prueban varias veces de forma diferente es posible que sí les guste. Hay hasta ocho formas diferentes de presentar un mismo alimento”, afirmó Arce.

Es más, la nutricionista alentó a los padres a usar moldes para hacer figuras y ponerlas de forma que se “dibuje” un paisaje o cuente una historia.

También es bueno planear el menú por semanas, para así tener más tiempo de prepararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario