El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 18 de febrero de 2011

En Letra Pequeña

Fabián Medina

PREGUNTA A DIOS

En unos spots televisivos que se ha dado a publicar, el doctor Arnoldo Alemán dice que en sus primeros pensamientos de cada día, le pregunta a Dios en actitud plañidera: “¿Qué ha pasado con mi país?” Me sorprende, porque Alemán no necesita molestar a Dios con preguntas como ésa, que cualquier nicaragüense medianamente informado le podría contestar con largueza. Y ya que el caudillo liberal tiene dudas, voy a tratar de resumir la respuesta para que le deje a Dios las preguntas más difíciles y no le siga quitando el tiempo con ésta.

PACTO CON EL DIABLO

Sucede doctor, que doña Violeta, con los altibajos que pueda haber tenido su gobierno, le entregó a “alguien” la Presidencia de un país, maltrecho pero en paz y en desarrollo. La mayoría de la población le dio a ese “alguien” un voto de confianza porque existía mucho miedo a que Daniel Ortega regresara al poder con todo y su mal gobierno. El “alguien” defraudó ese voto porque, por un lado se dedicó a despilfarrar y abusar del erario (visitas a los cabaret parisinos, compra de joyas que pagaba con tarjeta de crédito del Gobierno y engorde de cuentas en el exterior) y por el otro a pactar con el propio Ortega la forma de distribuirse el país para el goce y la perpetuación de ellos, los dos caudillos.

VIVEZA DE RATÓN

Pero el pacto, doctor, le sigo contando, resultó viveza de ratón, porque significó un segundo aire para el otro caudillo que vio en la ambición de aquél una oportunidad para recuperar el poder perdido. Le dio vuelta. Aprovechándose de las raterías del otro, y el control que venía tejiendo en el sistema judicial, le abrió juicios, lo puso en la cárcel y desde entonces la negociación de los pactistas no fue ya de “cuánto nos repartimos”, sino de “dame y te aflojo la cuerda, negate y te aprieto el pescuezo”. Así, un poco por cobardía, un poco por sobrevivencia, vino cediendo en todo a tal punto que hoy, doctor, tenemos casi todas las instituciones controladas totalmente por aquél que una vez fue socio minoritario.

¡QUÉ CÁSCARA!

Pero el error más grande que cometió en ese pacto el que se las daba de vivo, fue establecer un techo electoral a la medida de Ortega, que años más tarde le sirvió como peldaño para subir al poder, algo que nunca hubiese logrado sin el apoyo de su socio de pacto, aquél que le dije, a pesar que hasta el día de hoy dice ser la alternativa para derrotar al mismo que ayudó a ganar. ¡Es que hay gente cascaruda, doctor!

GATO BRAVO

El mayor problema, doctor, no es que Daniel Ortega haya llegado al poder, porque de eso se trata la democracia. Si la mayoría de la población quiere a Ortega como Presidente, ése es su derecho. El problema es que llegó con los votos de una minoría gracias a los favores de aquel “alguien” que le conté, y todos sabíamos que una vez en el poder se haría gato bravo. Fraude, represión, chantaje, violaciones diarias y profundas a las leyes, reelección, endiosamiento Muchos sienten que estamos caminando a una dictadura, de ésas que no se caen solas, y que no permiten elecciones libres, a menos que se las arranquen por la fuerza.

MATAR E IR A LA VELA

Eso es lo que ha pasado con Nicaragua, doctor. Yo creo que usted sabe más de esto que yo. Da la casualidad que usted siempre ha estado en la foto, cuando se han cometido cada uno de estos crímenes. Así que su pregunta diaria a Dios sobre “qué ha pasado con mi país”, me parece la misma del que mata y va a la vela, y con toda desfachatez pregunta: ¿Y de qué se murió éste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario