El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 14 de febrero de 2011

Chile y Bolivia acercan relaciones diplomáticas

Los cancilleres Choquehuanca y Moreno se reunieron ayer en Bolivia para abordar diversos temas de agenda binacional
8 feb. | Alonso Mejía. Comisión binacional fija un próximo encuentro de presidentes Morales y Piñera
Las relaciones que se mantenían a un bajo nivel entre Chile y Bolivia parecen próximas a normalizarse, pues la Comisión binacional encabezada por los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca decidieron facilitar un encuentro de presidentes con el objetivo de encontrar soluciones a los diferendos entre ambos países.
Temas políticos y económicos, el asunto de la salida al mar, los recursos hídricos y el ferrocarril Arica-La Paz, fueron abordados por la comisión de alto nivel de los dos países andinos.
La Comisión Binacional de Alto Nivel finalizó la reunión de ayer con una "Declaración Conjunta" que establece un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, aunque no se especifica la fecha, en que se atenderá la Agenda de los 13 puntos.
Luego de la reunión que duró más de 5 horas, el canciller David Choquehuanca en compañía del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo que la comisión binacional analizó el estado de avance de la Agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile "especialmente el tema marítimo, los recursos hídricos y el ferrocarril Arica La Paz, además de temas políticos y desarrollo económico".
Por su parte el Canciller Moreno, de Chile, justificó el grado privacidad que tuvo el encuentro. "Estamos buscando soluciones concretas que realmente las podamos llevar a la práctica y que sean útiles para que la gente esté mejor ", explicó.
Además, expresó que no existen plazos para llegar a un acuerdo mancomunado, ya que lograr una solución en beneficio de ambos países es una tarea complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario