El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 18 de febrero de 2011

Se cumplen 26 años de la muerte de Cantor del Pueblo, el venezolano Alí Primera


Un día como hoy, pero 26 años atrás, el cantautor de protesta venezolano, Alí Primera, perdió la vida en un fatídico accidente de transito en Caracas (capital), tras regresar de una sesión de grabación.

Semanas después de su muerte, su hermano José “Mon-tecano” Primera culminó acompañado de sus sobrinos y de la esposa del cantor, el proyecto musical que construía Alí aquella madruga del 16 de febrero de 1985.

El álbum que fue llamado Por si no lo sabía, fue el primero y único que se promocionó en televisión, medio en el que Alí siempre fue censurado.

Al año siguiente, la disquera Cigarrón acordó editar el álbum Alí ¡En Vivo!, un trabajo grabado pocos años antes en Barquisimeto (occidente).

La presentación en la cual Primera interpretó la letra del Himno Nacional de Venezuela, celebraba el aniversario de un programa radial de música de protesta latinoamericana.

Los valores revolucionarios inmersos en la letra y música del cantor del pueblo siguen vigentes en el sentir de cada uno de los venezolanos y latinoamericanos.

Temas como Canción Mansa para un Pueblo Bravo, No basta Rezar y Coquivacoa son parte de un arsenal ideológico que Alí Primera dispuso en aquel momento para quienes vivían esos años de represión.

Las nuevas generaciones tomaron su canto como bandera de la Revolución Bolivariana que vive Venezuela.

La lucha por el bienestar social siempre estuvo presente en las letras de Alí, su música adelantó gran parte del proceso hacia el despertar del pueblo.

Cantó en Venezuela en nombre de los excluídos y de las injusticias cuando no existía nadie que lo hiciera, dejando un legado audiobiográfico de la historia contemporánea.

Alí Primera Rosell nació en Falcón (occidete) el 31 de octubre de 1942, en el seno de una familia venezolana humilde, condición que lo llevó a cumplir varios oficios, sin embargo, con su espíritu de lucha se fue a Caracas para seguir sus estudios.

En 1968, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le otorgó una beca para continuar los estudios en Rumania, estando en tierras europeas grabó su primer disco titulado Gente de mi Tierra, que posteriormente fue vetado por el Gobierno de turno en Venezuela.

Es por esto que el cantautor funda su propia firma disquera llamada Cigarrón, sello con el que graba 13 trabajos musicales.

"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción", recordó Alí Primera estando en su tierra.

El Cantor del Pueblo siempre estará presente en la lucha de los pueblos por la inclusión y la igualdad de oportunidades.

teleSUR-Rnv-Vtv-Yvke/ nh-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario