El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 11 de febrero de 2011

JAPÓN ACUSA A BBC DE INSULTAR MEMORIA DE VÍCTIMA DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Japón exige explicaciones a la cadena de televisión británica BBC por presentar un programa de humor en el que un japonés que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fue presentado como “el hombre más desafortunado del mundo”.

El programa en cuestión se trata de QI, cuya edición del 17 de diciembre fue dedicada a la figura de Tsutomu Yamaguchi, considerado como símbolo de la tragedia atómica en Japón y que falleció el año pasado a la edad de 93 años. Su personalidad fue mostrada en clave de humor negro, con bromas y risas de los participantes del programa, lo que fue calificado por Japón como un grave insulto a la memoria del fallecido.

Yamaguchi fue la única persona en el mundo que estuvo presente en Hiroshima y Nagasaki durante los bombardeos atómicos estadounidenses en agosto de 1945. Primero se encontraba en Hiroshima en una comisión de servicio cuando el 6 de agosto fue lanzada la primera bomba nuclear. Recibiendo graves heridas, el japonés pasó la noche en Hiroshima y regresó a su ciudad natal de Nagasaki, donde tres días después fue víctima de la segunda bomba atómica.

En una protesta enviada a BBC el 7 de enero, la embajada nipona en Londres señaló que las referencias a Yamaguchi fueron inapropiadas y mostraron falta de sensibilidad. Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, uno de los productores del programa ya pidió disculpas ante la parte japonesa. “Evidentemente, subestimé la potencial sensibilidad del tema para los espectadores japoneses”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario