El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Chigüin de Libia

Carlos A. Lucas

El “Chigüin” de Libia (Sayf al Islam al Gaddafi, primogénito de Gaddafi) aparece amenazando con una guerra civil: “aqui habemos tribus, no partidos politicos, no somos Egipto“, dijo de manera irresponsable, recurriendo a azuzar rencillas de ese tipo como mecanismo de defensa.

Como era de esperar, la cleptocracia libia ha culpado a la prensa e incluso a Facebook por la rebelión de las masas que prácticamente ha liberado a las ciudades de Bengasi y El Baida.

Asimismo ha prometido iniciar un diálogo nacional, redactar una nueva constitución, elaborar un nuevo himno nacional, una nueva bandera y un alza general de salarios, en un intento de aplacar la rebelión democrática.

El hijo de Gaddafi, practicamente un designado al poder, además ha amenazado con el impacto mundial que supondría la suspensión de las exportaciones del petróleo libio. El gobierno de este clan está recurriendo a mercenarios y paramilitares para la represión, que ya suma mas de 200 muertos, cantidad de víctimas que ”son exageraciones de la prensa”, dice el hijo de Gaddafi.

Ante la resistencia de una parte del Ejército a reprimir con sus armas de guerra a la población que protesta, el Chigüin Gaddafi, ha afirmado estar movilizando a fuerzas de choque afines a su clan, para dirigirlas hacia Trípoli y reprimir con ellas las protestas; a eso llama “la guerra civil que puede desatarse”.

Mientras Europa, esa matrona que a veces se porta como rufiana, calla y permite. Italia sigue apoyando a Gaddafi, temerosa que Libia le endose oleadas de inmigrantes, como ya ha amenazado en esta crisis. En tanto la Unión Europea no se refiera a la detención inmediata de la matanza en Libia, se estará convirtiendo en cómplice, en cooperadora necesaria de esta ola represiva que amenaza crecer en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario