El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 27 de febrero de 2011

“¿La Iglesia se moderniza o los acontecimientos del un-do la obligan a no eludir ciertos temas?”

Entrevista a José Comblin en Radio Bío-Bío. Santiago de Chile, 11 diciembre 2010. (Difunde: Cuadernos Opción Por Los Pobres. Movimiento Teologías de la Liberación)

Diálogo entre Nibaldo Mosciatti y José Comblin (RESUMEN)

PRESENTACIÓN: Hace unos días la Iglesia Católica chilena pidió perdón. Benedicto XVI aprobó en condiciones excepcionales el uso del condón .Muchas veces lo que dice la jerarquía no interpreta necesariamente a los fieles. José Comblin, discípulo del obispo Helder Cámara, ha colaborado en las conferencias de obispos de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. José Comblin sabe de Obispos y sabe de Iglesia.

¿La Iglesia Católica requiere cambios novedosos hoy día?

Requiere tantos cambios que se piensa que son realizables en 500 años, porque hay que cambiarlo todo. Así, todo el sistema jerárquico, la misión del Papa, la función de los obispos, la participación de todo el pueblo cristiano. Los sacramentos tienen que cambiar. Debe ser el cambio radical, porque todo eso se construyó en la edad media; no viene desde los orígenes de la Iglesia. No es lo que Jesús había pensado. Él no había definido ninguna forma de organización, de culto ni de ministerio. Todo lo que es construcción histórica puede ser desconstruido para reconstruir otra cosa.

¿Podría no haber sacerdotes?

Jesús nunca pensó en sacerdotes. Incluso la palabra sacerdote ya se abandonó en el Concilio Vaticano II: dice presbítero. Incluso hay un escrito del Papa actual en el que piensa “el futuro” de la Iglesia: “El futuro de la Iglesia será una multiplicidad de pequeñas comunidades. Entonces, todo lo grandioso va a desaparecer; habrá pequeñas comunidades dirigidas por animadores o dirigentes, que serán gente que hace su trabajo profesional y que tiene una vida normal. Y podrá haber algunos dedicados a tiempo completo que podrían ser también solteros. Esta es la visión que el Papa escribió. Entonces, todo lo que recuerda la majestad del pastor, las grandes ceremonias, todo lo que muestra la televisión, eso es tan arqueológico, es una cosa folclórica, una cosa del pasado que no significa nada para la nueva generación. El éxito de los cristianos evangélicos viene porque han simplificado mucho. Es más comprensible para la cultura popular actual. Lo que se cree aparece en lo que se hace, no en lo que se dice. El testimonio de la vida, eso es lo importante. Y eso es lo que expresa la fe. Que digan que Dios existe o no existe es secundario, porque la fe verdadera se manifiesta en su acción. ¿Cambió la jerarquía? Eso es evidente. Juan Pablo II escogió una serie de obispos que fueran administradores de su diócesis, pero no una voz en el mundo. Otro elemento, es el desprestigio de la Iglesia en la juventud. De tal modo que en la clase sacerdotal, los que se presentan para ser sacerdotes o religiosos son de un nivel intelectual inferior.

¿Y puede la Iglesia Católica ser neoliberal, una organización humana que tiene directrices que pueden cambiar? ¿Quién hace los Papas?

El Opus Dei.

¿Quién orienta toda la política?

El Opus, los Legionarios de Cristo, un montón de movimientos semejantes que son fanáticos y tienen una línea fija, inamovible, intransformable. El derecho canónico es una copia fiel del derecho imperial de Justiniano, del tiempo del Imperio Romano; es el enunciado de todos los poderes. Eso vino del Imperio. Y entonces el pueblo está ahí para obedecer.

¿Y la Iglesia es así?

La Iglesia es así. El Papa quiso ser también emperador en el segundo milenio. Juan Pablo II dijo discretamente que el Papa es el central de todos los problemas de la Iglesia y que eso tiene que cambiar. Hoy día los católicos no se rebelan porque se van, salen, dejan de ser católicos. En América Central la mitad de la población es evangélica y en Brasil en 15 años más de la mitad de la población será también evangélica. En la Conferencia de Puebla fui el autor del texto que condena el régimen militar; en aquel tiempo había otros obispos, otra generación. Actualmente quedan algunos y yo me he preocupado siempre de encontrar algunos así.

Hoy día, ¿qué derechos debería defender la Iglesia Católica?

Hoy día estamos en la dictadura de unas 300 empresas multinacionales que tienen el poder verdadero. Los gobiernos tienen que mantenerse dentro de esta línea. Las empresas controlan todos los medios de comunicación: periódicos, televisión, radio. En Brasil dominan cuatro familias. Todo lo tienen concentrado. Un poder así no necesita el poder militar.

¿La Iglesia católica hoy día debería estar para disolver esta concentración de poder?

Oponerse, disolver, denunciar, luchar, juntar fuerzas para disolver ese poder de todo el sistema financiero, todo el sistema industrial, todos los medios de comunicación, sobre todo y en primer lugar, los medios de comunicación que divulgan la ideología capitalista. Y los niños aprenden a ser capitalistas viendo lo que la televisión muestra, toda esa publicidad, toda esa idea de que la felicidad consiste en comprar más y gastar más. Hay un poder que enseña una ideología con mucha fuerza. Todo está en manos de unos pocos, de tal modo que ninguna crítica es posible porque lo controlan todo y disponen de todo. La doctrina social de la Iglesia, ¿por qué no hablan de eso? ¿Por qué no moviliza la opinión pública? El libro “Camino”, del Opus, es el manual del perfecto capitalismo. Es toda la ideología del sistema capitalista, el individualismo radical, completo. Es el poder, la voluntad de poder, de ser el primero, de ser el mejor. Es el manual perfecto.

¿Cree usted que van a ser los escándalos los que provocarán los cambios en la Iglesia?

Los escándalos van a provocar la destrucción de ese poder. Todos los poderes en un momento dado se encuentran tan deshumanizados y escandalosos que aparece todo lo que ocultan. Viene un momento en que aparece lo que son. Creo que la jerarquía no manda, los que mandan son el Opus, los Legionarios de Cristo, el poder oculto. Eso es lo que manda; Los obispos obedecen, no mandan nunca, obedecen y escuchan lo que viene de Roma. O sea, aplican lo que tienen que hacer. Un buen católico primero tendría que ser más bien pobre. Hay gente con fortuna que de hecho da, distribuye y pone al servicio de los demás, pero no son muchos. Un buen católico dedica su tiempo disponible a ayudar, a colocar su capacidad al servicio de los que lo necesitan. El pueblo de Dios está hecho de católicos, de evangélicos, de musulmanes, de todo. No hay frontera. Jesús vino justamente para suprimir las fronteras. Hay tanta gente dedicada a los más abandonados y a todos. Todos estos son la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario