El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 27 de febrero de 2011

EL CULTO REGRESA AL TEMPLO

Quizás conscientes los jerarcas de la Iglesia Católica de la defección de numerosos fieles de las filas del catolicismo, sometieron a juicio la sugerencia de uno de ellos, la que en pocas palabras plantea la necesidad de parar los carnavales religiosos que se llevan a cabo en todo el territorio nacional en nombre de los patronos de las ciudades del país, destacando los siguientes santos con sus respectivos carnavales religiosos: Santo Domingo y su bajada de la sierra, el paradigma del paganismo promiscuo; la Virgen del Hato, llamada así por su hacienda ganadera con cienes de cabezas de ganado en ella, o por lo menos eso es lo que se piensa; San Jerónimo con sus satánicos ahuizotes; San Marcos, a quien acompaña el taimado Gueguense y cuyo encuentro con Santiago se da en un sitio famoso situado en los departamentos de Masaya y Carazo.

La orden de Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de Granada y Rivas, fue dada a conocer el domingo 20 de Febrero en la misa de las 10 am de la parroquia de Jalteva, con la que envía un mensaje claro acerca de que el culto católico debe regresar a los templos y con eso terminar con las irreverentes procesiones y romerías, que lo que menos tienen es piedad y fe. También esa orden termina con el poder sospechoso de los mayordomos, que son los que se benefician con los bienes que equivocadamente los fieles agradecidos les obsequian a las imágenes de madera y yeso.

Esta cuaresma no habrá vía crúsis tumultuarios en las calles de las diferentes ciudades de los departamentos de Granada y Rivas. Esa semana que nunca es santa, será celebrada en los atrios de las parroquias y dentro de los templos de cada ciudad y para ponerlo más ordenado, será a las 5 am.

Con esta medida se va a poner a prueba la obediencia que los católicos debemos tener para con las autoridades eclesiásticas y de paso la devoción que dicen sentir hacia Dios. Si hay rebeldía, no hay obediencia y por lo tanto, todo queda fuera del fuero católico. La rebeldía es la madre del cisma y el cisma es lo que destruye, más no termina, con el poder de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Reviviremos a Martín Lutero con una nueva reforma? Y de darse, ¿Quién será el Lutero actual? Quizás el padre Alberto, que cambió de culto con solo cambiar de sotana.

En El Viejo mi antepasado, hombre de muchas tierras, donó una hacienda a la Virgen de la Concepción y con eso se inventó otra virgen, la del Hato, propietaria y dueña de hacienda y de cienes de cabezas de ganado. Me pregunto yo si la virgen del Hato ha recibido alguna vez las ganancias de la venta de su ganado. Yo no veo que la Western Union haga transferencias de dinero a los cielos. Por supuesto que no. Ese dinero no sale de la Tierra. Entonces, para no ser mal pensados, hay que ir a buscarlo a los bancos que operan en el departamento. Pero es que tampoco la Virgen puede abrir una cuenta bancaria porque no tiene cédula de identidad que diga que María de Belén, hija de Joaquín el ovejero y de Ana, de oficios propios del hogar, nació en el citado pueblo a las 10 de la noche del 20 de Abril del año XVIII AC.

La única persona que queda con cédula válida para abrir una cuenta bancaria, es el mayordomo, que en lenguaje ganadero, se llama simplemente el mandador y que sin necesidad de tener malicia maquiavélica, se puede entender que es el que goza del producto de la venta de los novillos gordos. Será ese acto de estafa grato a los ojos de Dios? Quien tenga tres dedos de frente, y los señores Obispos tienen mucho más, entiende que esa plata va a engrosar las cuentas bancarias de más de un fiel y devoto vivián de la Virgen María.

Por eso es que la medida tomada por el espigado señor Obispo de Granada, es de un gran valor litúrgico y humano. Ojalá y muy pronto los demás Obispos de las diferentes diócesis del país, sigan el ejemplo de este Obispo con figura de asceta, para terminar de una buena vez con el irrespeto popular que solo recuerda a las turbas que vilipendiaron a Jesucristo cuando en realidad le tocó vivir su calvario terrestre.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario