El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 31 de diciembre de 2010

YA QUE LOS ACUSAN, QUE DIGAN SUS NOMBRES

Fue, Francois Marie Arouet, alias Voltaire, el que solía decir, ¡MIENTE, MIENTE, QUE DE LA MENTIRA ALGO QUEDA! Y esa mente forjada en la fragua excelsa de la Compañía de Jesús, cuyos soldados son los Jesuitas, dejó instituida para siempre la realidad dañina de esa frase. Las guerras mediáticas usan esa frase como su principal arma. Grandes mentiras mezcladas con pequeñas verdades frecuentemente dichas, terminan siendo verdades.

Esta mecánica la usan los que detentan el poder contra la voluntad del pueblo, para destruir a un enemigo peligroso para sus intereses personales, aunque la verdad que de allí surge sea descabellada e imposible. Robarse seiscientos millones de dólares en un país tan pobre como Nicaragua es misión imposible, pero de tanto repetirlo termina siendo posible. Claro, si la acción delictiva se comete durante 40 largos años, la tarea nos parece fácil. Sin embargo, cuando se asegura que el ilícito fue el producto de una sola operación y en un corto período de tiempo, la acusación se convierte en un acto de magia de Mandrake el mago.

El antiguo fiscal general adjunto, Armando Juarez, usado especialmente para perseguir a Eduardo Montealegre Rivas en el caso de los CENIS, va a perseguir ahora a los partidos políticos de oposición para cercenarles sus derechos que la Constitución les concede, ya que fue nombrado, convenientemente, Fiscal electoral.

La repetición continua de parte de ciertos medios de comunicación hablados, televisados y escritos, de que los que perjudican a Dn. Fabio Gadea Mantilla son sus asesores más íntimos, pero sin mencionar nombre alguno, tiene como único fin descalificar a Dn Fabio a través de sus más cercanos colaboradores.

¿Por qué los periodistas no son honestos y se deciden a hablar del asunto con absoluta claridad? Ellos saben muy bien que los señores asesores tienen nombre y apellido, pero no los mencionan, no se si por temor o por viveza. ¿Acaso el blanco de sus reiteradas acusaciones en contra de los más cercanos colaboradores de Dn. Fabio, ya sea Eduardo Montealegre, o Antonio Lacayo, o José A Navarro, o Mauricio Díaz, o Humberto Belli no tienen un propósito? Esos nombres los mencionó Fabio Gadea en una rueda de prensa, preguntándoles a los señores periodistas, nombre por nombre, si esas personas eran dañinas. Por supuesto nadie dijo ni pío, porque el chiste está en mencionar el cargo, pero no los nombres, porque resulta que todos y cada uno de ellos han sido fieles y honestos servidores de la República, pero cuentan con la desaprobación de quienes los consideran un peligro para sus mezquinos intereses.

Además, estoy seguro que cada uno de los que menciono en este escrito, es capaz de defender su integridad por si solo, contando con su inteligencia y su pasado como servidor estatal.

No pueden negar la habilidad política de Antonio Lacayo, quien prácticamente ya gobernó el país. Tampoco pueden negar el conocimiento total de la economía nacional y de la política exterior que posee Eduardo Montealegre a través de sus eficientes actuaciones como Ministro de Hacienda y como Canciller de la República. ¿Que pueden decir del conocimiento sobre educación, primero como Ministro y después como Rector de una prestigiada Universidad, de Humberto Belli; la experiencia agrícola de José A Navarro como productor y Ministro de Agricultura; el manejo delicado de la diplomacia del Embajador Mauricio Díaz? ¿Son esos los personajes que por cooperar con el líder de la esperanza, le hacen daño a su candidatura? Si eso es lo que creen, entonces díganselos a uno por uno, pero no sigan empleando la técnica de Voltaire, porque a quien en realidad le hacen daño es al pueblo, porque lo confunden y no a los políticos mencionados.

Francois Marie Arouet, nació a finales del siglo XVII, en otra época, con diferentes gobiernos y problemas. Dejémosle descansar en paz en el lugar que Dios haya decidido tenerlo. Nosotros estamos en el siglo XXI, en otra época, con otros gobiernos y diferentes problemas. El miente, miente, que de la mentira algo queda, pertenece a las frases célebres del célebre personaje que momentos antes de morir dijo: “VENCISTE GALILEO.”

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario