El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 31 de diciembre de 2010

La Casa de los Tres Mundos durante 2010

Actividades culturales en Granada

Fernando López Gutiérrez

El cine y video toman ventaja en la programación anual

Una de las más consistentes actividades desarrolladas por la fundación Casa de los Tres Mundos durante el año que recién finaliza, fueron las presentaciones de cine los días martes con películas latinoamericanas ofrecidas por la Videoteca del Sur, con este son varios años que un selecto público granadino disfruta de las producciones de directores latinos con variadas e interesantes temáticas, exhibiendo lo mejor de sus realizaciones.

Iniciaron el martes 5 de enero del 2010, con la obra titulada “Historia Chiquita que cruza un océano” del director Sesi Bergeret, una historia que inicia en el Uruguay de 1972 con el surgimiento de la dictadura y culmina en Barcelona; otras películas que se exhibieron fueron: “Mujer Guerrilla” del colectivo Patitos de México que narra las experiencias de cuatro grupos guerrilleros de los años 70; también se presentó la obra “Si te vi no me acuerdo” del peruano Miguel Barrera; “La pequeña Habana” del cubano Rolando Pardo fue muy emotiva ya que se trata de la vida de varios enanos en la isla, que narran sus experiencias de vida; otra cinta que generó comentarios interesantes por la trágica realidad de los embarazos adolescentes fue la titulada “El toro por las astas” de la directora argentina Susana Nieri, continuando con otras de gran atractivo sobre la realidad latinoamericana. Se cerró el ciclo anual el martes 23 de noviembre con las obras “La luz en un milagro” de Jorge Cajar de Panamá y “Profesión cinero” del paraguayo Hugo Gamarra.

Se han presentado a lo largo del año películas de directores de casi todos los países de América, con lo cual se logra ofrecer una panorámica completa de la creación audiovisual actual del continente, la cual estuvo a la disposición de los cinéfilos sultánecos de forma gratuita.

Durante el 2010 se proyectaron 46 películas proporcionadas mediante convenio con la Videoteca del Sur. Pero también se efectuaron otras muestras en colaboración con embajadas y otros agentes culturales; en febrero se mostró un ciclo de cine taiwanés con obras premiadas y de temas variados. En marzo se proyectó la película francesa titulada “Solidarité”. En abril se llevó a efecto un festival de cortometrajes educativos y con éxito se exhibió en varias ocasiones un video animado titulado “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” en ocasión de la celebración de su creador Cervantes, con la participación de niñas y niños de varias escuelas granadinas, gracias al patrocinio del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de España (AECID). Durante tres días en mayo se presentó el festival de cine europeo con la colaboración de la Delegación de la Unión Europea. En Junio se efectuó el festival de cine alemán durante cuatro días con el auspicio de la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense.

En los siguientes meses se presentaron videos documentales como “Funerales de El Porvenir”, de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo; cine animado japonés y cortometrajes sobre los derechos de la niñez y una jornada de eco cine titulado “El valor de nuestra tierra”. Con lo cual se concluye que el mayor volumen de la actividad cultural desarrollada en este Centro se enfocó en la promoción del cine, video y documentales como no se había dado en años anteriores.

El festival de poesía: una realidad trascendente inobjetable

Funcionando como sede del Festival Internacional de Poesía de Granada en su Sexta versión, la fundación Casa de los Tres Mundos y la Casa de los Leones, fueron parte importante de las actividades de este fenómeno en que se ha convertido esta iniciativa que ha sido capaz de congregar a lo más selecto de la calidad poética mundial, su repercusión es inobjetable y se sitúa como una de las plataformas más importantes del desarrollo cultural de Nicaragua, gracias al concurso del Gobierno Central, la Asamblea Nacional, la empresa privada y la cooperación internacional y sobre todo el apoyo incondicional de los medios de comunicación y de otras instituciones afines.

Realizado del 14 al 19 de febrero, en diferentes escenarios de Granada y teniendo como espacios privilegiados, además de la Casa de los Leones, el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, y los atrios y plazas de la ciudad. Lugares en los que los poetas participantes leyeron sus poemas en su lengua materna y los escuchamos traducidos a nuestro idioma, ellos se llevaron la impresión alegre de nuestra música y bailes tradicionales, convirtiéndose a su regreso a sus países en embajadores de las bellezas naturales y la calidez de los nicaragüenses. El festival dura una semana pero tiene la fuerza de la grandeza poética que nos es consustancial.

La música tuvo excelente calidad y representatividad

Se debe afirmar que el período más activo de la música en la fundación Casa de los Tres Mundos se da cuando en diciembre la Escuela de Música organiza los conciertos navideños, tanto localmente como en Managua, y agréguesele la participación del Coro o Compañía Artística como le llama su director el Sr. Kevin Gutiérrez en el festival de música coral que anualmente reúne a coros nacionales en una exquisita muestra de los dones y habilidades artisticas de muchos jóvenes y adultos en el país.

Además de lo propio, Granada gozó en enero de una emotiva presentación musical de Katia y Salvador Cardenal, la que sería la última presencia del cantautor en esta ciudad. Y durante febrero y junio se registraron varias muestras magistrales como la de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua; de la Orquesta del Conservatorio Bautista de la Universidad Politécnica (UPOLI); de la Orquesta Sinfónica de Nicaragua; de los hermanos Luis y Carlos Mejía Godoy; de músicos invitados del festival internacional de Guitarras de Nicaragua “Corazón de América”; recital musical romántico del interprete salvadoreño-nicaragüense Manuel Mejía; conciertos de Javner Alampana “Melodías para recordar” y del quinteto Nica-Brass.

En el mes de agosto se presentó un extraordinario concierto de la Orquesta de Guitarras de Alemania; y en este mismo mes se presentó la Orquesta Juvenil de Nicaragua “Armando Morales Barrillas con unas muy aplaudidas interpretaciones; así como el evento de varios músicos nacionales y extranjeros titulado “Michelada musical” organizado por el francés Stephane Leborgne y que contó con artistas como Eduardo Araica uno de los virtuosos de la guitarra nacional y el percusionista Gabriel Fonseca; Y el mes de octubre estuvo marcado por la inigualable presentación del grupo de jazz “Sizhukong” de China Taiwán, quienes interpretaron una fusión musical de su música tradicional y el ritmo internacional, ejecutado con algunos instrumentos propios.

Contó con una nutrida audiencia juvenil el concierto ecológico “Mono Stereo” organizado por el cantante nicaragüense Mario Sacasa, en el que participaron otros músicos nacionales destacándose la ejecución del grupo denominado “La Cegua” y el trabajo pictórico de Robert Barberena de la Rocha, acción que tuvo la finalidad de sensibilizar las conciencias para ayudar a los monos de las isletas de Granada.

Varios eventos musicales del cantautor granadino Osiris Rodríguez, que actuando acompañado de músicos amigos, dejó escuchar sus trovas o baladas de ronca voz. Otros fueron los de “Colibrí y Mariona”, jóvenes interpretes granadinas, así como el de los niños y jóvenes del proyecto Ritmo en los Barrios. Y en Noviembre 22, como todos los años se llevó a efecto el Festival de Música Granadina organizada por AGRAMCAS que es la Asociación de Músicos Locales.

Las artes visuales y fusión un esfuerzo sostenido

El evento más sobresaliente en este campo fue la realización del VII Festival Fusión Artes Visuales 2010, que logró reunir a 60 artistas nacionales y extranjeros con obras diversas en cuanto a técnicas y temáticas, en una muestra representativa, que se inauguró el 25 de noviembre y estuvo expuesta al público visitante hasta el 27 de diciembre, además se incluyeron las presentaciones de videos del cineasta nicaragüense Rafael Vargarruiz tituladas: “Elegía a Mercedes Sosa” y “De quererte así”, y dos documentales taiwaneses facilitados por la Embajada de China Taiwán.

En enero se irrumpió con una exposición artística del francés Norbert Bertrand Barbe que contó con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de España (AECID). Se subastaron obras de arte donadas por artistas plásticos residentes en Granada para recolectar fondos para el festival de teatro callejero “El Berrinche Ambiental”. Durante el mes de agosto se montó la exposición de una artista caraceña anónima cuyo trabajo fue el descubrimiento de una labor artística autodidacta de factura regionalista, de paisajes urbanos ingenuos y de verduras y frutas sin modelaje, que muestran la labor paciente, tesonera y la lucha con las formas y los colores de la Sra. Marta Lorena Valerio Porras. En los meses restantes del año se realizaron varias muestras como la de Juan Elí Rodríguez pintor granadino y de Tobías L. Crickmar de origen norteamericano. La casa alojó la exposición itinerante de los reporteros gráficos de El Nuevo Diario titulada “En Foco”, que recogió imágenes emblemáticas de la impresionante realidad nacional. Antes de la inauguración de Fusión se colocó la exposición del artista costarricense Wesley Acuña.

La literatura con buena representación

Este año la literatura en Granada, despuntó con la lectura de cuentos del narrador nicaragüense Alejandro Bravo, quien recién obtuvo mención especial en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez convocado por el Banco Central. En marzo se realizó con el auspicio de la Universidad del Valle el recital poético titulado “Cantos al Amor y Versos al Óleo”, de Danilo Abud y William Grysbi. Conferencia sobre Cervantes y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ofrecida por el Profesor Ronald Puerto Lazo, evento auspiciado por el INCH y AECID. El recital poético del granadino Dr. Guillermo Menocal. La presentación de los libros “Escritos filosóficos y políticos” del Dr. Alejandro Serrano Caldera. Conferencia “Las primeras biografías de Rubén Darío, por el Dr. Noel Rivas Bravo, catedrático de la Universidad de Sevilla, España.

Artes escénicas diversificada

Se abrió el año con un festival de teatro callejero denominado “El Berrinche Ambiental” el cual contó con la participación de grupos de teatro, mimos y acrobacias nicaragüenses y de Centroamérica, los que realizaron encuentros, foros y espectáculos por las principales calles de la ciudad, concentrándose en la plaza de los Leones donde desplegaron magia, destrezas y alegría, un buen evento de promoción ambiental para iniciar la jornada. Esto fue organizado fundamentalmente por la Escuela de Comedia y el Mimo de Granada contando con un apoyo de instalaciones y algunos medios de la fundación Casa de los Tres Mundos.

Se presentó en febrero la obra Peter Pan, Wendy y su hermanita. El 28 de marzo se organizó con la Escuela de Artes Escénicas de la Casa de los Tres Mundos y con apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de España (AECID) la celebración del Día Internacional del Teatro con presentaciones en la plaza de los Leones. En septiembre vino de Estelí a Granada el grupo Calmecag-Tlaloc que realizó una presentación de teatro, danza y música muy interesante por el contenido social de su perfomances. El colectivo Poesía en Construcción-Al Margen presentó un tríptico de poesía, teatro y danza denominado “Los que nos somos famosos”.

Otras actividades culturales destacadas

La danza folclórica nicaragüense se pudo apreciar durante la realización del VI Festival Internacional de Poesía de Granada, con la magistral presentación del Ballet Folklórico Nacional de Ronald Abud. Durante el mes de abril se presentó el Ballet Folklórico Tepenahualt, y hay que señalar la presencia en la Casa de los Leones de la Academia de Danza Folklórica Nicaraocalli que al finalizar el año realizó una magnifica gala danzaria exhibiendo lo mejor de su repertorio. Hay que resaltar que la Casa funciona como sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que el 25 y 27 de agosto realizó su XVI edición contando con la participación de grupos de Centroamérica y México.

Otras actividades culturales de interés que se efectuaron fueron la presentación en el mes de octubre del Circo Radelito, que llegó de Colonia, Alemania; en noviembre la realización del Teatro Foro “A las puertas de la vida” organizado por la actriz Alicia Pilarte y el teatro Justo Rufino Garay. Así mismo la presentación del libro de fotografías “Memoria de las cenizas” de la francesa Silvian Senescal.

Cabe mencionar varias conferencias que se realizaron durante el segundo semestre del año versadas en temas de interés como la celebración del Día Mundial del Bambú acompañada de exhibiciones de productos elaborados con este material. La conferencia organizada por el Club de Leones Granada Xalteva sobre Diabetes, Prevención y Tratamiento. También las disertaciones sobre “La época precolombina, la conquista y resistencia indígena”, “Época colonial y la fundación de Granada” dictadas por quien suscribe estas notas, a solicitud de la Delegación del Ministerio de Educación con motivo de las efemérides patrias. Conferencia sobre Manuel Coronel Matus y José Coronel Urtecho, por el Lic. Carlos Maturana Coronel y la del Dr. Jaime Alegría, “Indicadores de medición del impacto medio ambiental” ambas auspiciadas por el INCH.

Nuevamente la ingente programación cultural anual del Centro Fundación Casa de los Tres Mundos, pone de manifiesto su destacable aporte al desarrollo cultural de Granada y de Nicaragua, el cual es posible gracias a las coordinaciones con otras entidades de la misma naturaleza y al invaluable patrocinio que se recibe de diferentes fuentes a las que se agradece su acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario