El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de diciembre de 2010

WikiLeaks: ¿Cómo trata EE.UU. de enjuiciar a Assange?

Carlos Chirinos

BBC Mundo, Washington

En su reciente entrevista con la BBC, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dejó claro que considera que las acusaciones por "violencia sexual" que se le hacen en Suecia, y por las que podrían extraditarlo desde Gran Bretaña, son una "maniobra" en su contra.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si fue realmente Assange quien armó una "maniobra", en referencia a la manera en que habría obtenido decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado que empezaron a ser publicados en la red hace dos semanas.

Apenas iniciado el llamado "cablegate", el secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó investigar cómo se filtró la información y determinar si WikiLeaks incurrió en un delito al obtenerla, difundirla a medios de comunicación y publicarla en su propio sitio web.

No obstante, los posibles cargos contra Assange no han sido aún especificados y existen grandes dudas sobre cómo aplican las leyes estadounidenses a extranjeros cuyo presunto "delito" ocurrió en el exterior.

De hecho, pese a los temores expresados por Assange y su equipo legal, de terminar siendo extraditado a EE.UU., el australiano no tiene aún acusación formal en su contra, aunque temen que quieran involucrarlo en una "conspiración antiestadounidense".

El complot del sofware

Cronología del arresto de Assange

  • Entre el 11 y 17 de agosto: Julian Assange conoce en Suecia a las dos mujeres que luego lo acusarían de presuntos abusos
  • 20 de agosto: la fiscalía sueca retira la primera orden de arresto sobre Assange por las acusaciones presentadas por las 2 mujeres
  • 1 de septiembre: tras ser interrogado por la policía, la fiscalía sueca reabre el caso por presunto abuso sexual contra Assange
  • 20 de noviembre: la policía sueca emite una orden de captura por Assange por un caso de sospecha de abuso
  • 8 de diciembre: se entrega a las autoridades británicas, por la orden de arresto emitida en Suecia
  • 16 de diciembre: liberado bajo fianza por el un alto tribunal en Londres

Hasta ahora el soldado Bradley Manning, un ex analista de inteligencia, es el único sospechoso de ser la fuente de la filtración y está bajo arresto desde mayo, presuntamente en las instalaciones del cuerpo de infantes de marina, en Quantico, Virgina, al sur de Washington.

Fuentes del gobierno estadounidense, cercanas a la investigación, reconocieron a BBC Mundo que los esfuerzos se centran en demostrar que el líder de Wikileaks habría instado al soldado a usar su acceso a la información clasificada para facilitarle la información.

La teoría es que Assange -y su gente- le habrían dado a Manning el software y los consejos necesarios para copiar los documentos sin disparar las alarmas del sistema, que se supone fuertemente vigilado.

Si esa conexión se llegara a demostrar más allá de una "duda razonable", como exige el sistema de justicia estadounidense, entonces el gobierno tendría un caso contra Assange y podría pedir su extradición a Suecia, si es que es finalmente enviado a ese país.

Pero todavía el Departamento de Justicia no ha solicitado la conformación del Gran Jurado, un panel previo a un jucio que evalúa los méritos de una acusación antes de que esta sea presentada ante un tribunal.

Aunque Wikileaks no ha confirmado ni negado que Manning haya sido el proveedor de los cables clasificados ha ofrecido US$50.000 para ayudar a su defensa. Hasta ahora ese es el único vínculo conocido con el militar.

Vías a la libertad de expresión

Fuentes del Departamento de Justicia, aclararon a BBC Mundo que la teoría de la conspiración es "sólo una de las varias vías" que analiza la investigación.

Un informe sobre el caso WikiLeaks del Servicio de Investigaciones del Congreso, oficina que asesora al Poder Legislativo en temas legales, asegura que "hay vías" para iniciar un proceso legal pero que existirían "grandes dificultades" para armar el caso.

El informe explica que los ciudadanos extranjeros sólo podrían ser procesados en caso de que hayan sido activos en la obtención de la información, aunque reconoce que usar la Ley Contra Espionaje de 1917 "fuera del clásico escenario del espionaje ha sido controvertido".

Además, el Servicio de Investigaciones advierte de las dificultades que habría para lograr una eventual extradición de Assange para que responda en EE.UU. por un crimen que podría considerarse "político".

El caso contra Assange es difícil porque implica pisar el terreno constitucionalmente consagrado de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Pero, según el reporte parlamentario, la Corte Suprema de Justicia nunca se ha pronunciado inequívocamente respecto a la protección de medios que difunden información clasificada.

Las fuentes del Departamento de Justicia reconocieron que la investigación se realiza con "extremo cuidado" para "evitar que se vea como un ataque a la libertad de expresión".

Leyes contra Assange

La investigación contra WikiLeaks se hace siguiendo la Ley de Espionaje de 1917, que impide a cualquier persona -sea o no funcionario público- la transmisión de información de defensa "con la intención o con razones para creer que esa información será usada contra EE.UU. o beneficiará a una nación extranjera".

Para reforzar esa ley, el 2 de diciembre pasado el senador John Ensign presentó al Congreso un proyecto de reforma legal que "le daría al gobierno mayor flexibilidad para ir tras WikiLeaks y su fundador Julian Assange".

Ensign propuso la Ley de Aseguramiento de la Inteligencia Humana y Reforzamiento de su Difusión Legal, que impediría publicar el nombre de "informantes humanos" que colaboren con organizaciones o el gobierno estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario