El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Dudas sobre la identidad de William Shakespeare

Dicen que nació en un día sin determinar de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon y que murió el 23 de abril de 1616, a punto de cumplir 52 años de edad. Tuvo tres hijos con Anne Hathaway y se ganó la vida como actor, dramaturgo y poeta. El Bardo de Avon es uno de los máximos exponentes de la literatura universal… aunque muchos dudan sobre su identidad.

“Declaración de Duda Razonable” es un comunicado que acaban de emitir un grupo de 300 actores británicos “shakesperianos”, que cuestionan la autoría de los textos firmados por Shakespeare. Los actores sospechan que en realidad éste era el seudónimo de otro escritor.

¿Cómo un plebeyo que apenas sabía leer y escribir, nacido en el seno de una familia de analfabetos, pudo escribir esas obras? ¿De dónde salen los conocimientos legales e históricos que aparecen en su trabajo? Estas y otras cuestiones no pudieron ser respondidas por los especialistas, según aseguran actores como Derek Jacobi y el ex director artístico del Globe Theatre, Mark Rylance.

Entre las “pruebas” que presenta este grupo, denominado Coalición de la Autoría de Shakespeare, mencionan que no existen documentos que avalen que un poblador de Stratford-upon-Avon haya recibido una contraprestación económica por sus textos. Por otra parte, comentan que en el testamento de Shakespeare, el legado para su esposa consistía en su “segunda mejor cama con los muebles”: no hay menciones a sus obras ni frases grandilocuentes. “Los eruditos han hallado pocos nexos, la mayoría dudosos, entre la vida del supuesto autor y las obras”, explica el comunicado.

¿Quién fue entonces William Shakespeare? Para muchos, sólo un seudónimo. El dramaturgo Christopher Marlowe (1564-1593), el filósofo Francis Bacon (1561-1626) y el decimoséptimo Conde de Oxford, Edward de Vere (1550-1604), son algunas de las personalidades que se sospecha podrían estar detrás del mito.

Ser o no ser, esa es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario