El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 17 de diciembre de 2010

COMO TE DRAGAN Y TE DROGAN, NICARAGUA!

de Carlos A. Lucas Aráuz, el miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 23:00
Orginal en: http://carloslucasblog.wordpress.com/2010/12/15/como-te-dragan-y-te-drogan-nicaragua/

El periodista Carlos Salinas informa(http://www.confidencial.com.ni/articulo/2669/dragado-del-rio-san-juan-suspendido-por-mantenimiento) que las obras de dragado en el Río San Juan de Nicaragua, se han detenido por mantenimiento de la maquinaria.

El gobierno de Nicaragua se impuso esta obra “Fitzcarrraldo” de dragado, obviamente justa y necesaria, pero sin planificación, orden ni concierto. A los trompazos, tapazos y bravuconadas bélicas.

Ni más ni menos al mismo estilo de las Mega obras planteadas en los años 80 por la “sabia” (Fidel Castro, sic.) Dirección Nacional del FSLN. Algunas de ellas están por allí, como restos arqueológicos de ese afán compulsivo del nicaragüense fascinado por los mitos, las leyendas, la politiquería, los mantras ideológicos, las altas fantasías, la fanfarronería, el fachentismo, todo a precio de guate mojado y potenciado por la hipnosis ejercida por aquellos 9 “sabios”.

Por ejemplo, la DN del FSLN ordenó instalar entre ambos lagos, en la zona de Malacatoya, Tipitapa, a 25 kilómetros de la casa de gobierno, el “mayor Ingenio azucarero de Centroamérica” que denominó “Victoria de Julio” dado que fue donado por Cuba. Haciendo de un lado la naturaleza de suelos duros, arcillosos, mandaron sembrar caña de azúcar en sus 14,410 hectáreas, represar el Rio Malacatoya en Las Canoas, trasladar por bombeo el agua por 12 kilómetros, exhumar los restos humanos de tres cementerios locales que resultaron inundados, construir casas de 6×6 metros a campesinos desplazados dueños de vacas, gallinas, chanchos, perros, complementar el agua de Las Canoas con pistolas de riego aéreo (pivotes) con capacidad cada uno de echar agua en un kilómetro cuadrado, con motores de diesel y eléctricos. Este megaproyecto arrancó operaciones en 1984, con el apoyo directo de Cuba, Rusia soviética, México, Suecia y España.

En 1986, dado que no se alcanzaban las metas, se le inyectó un capital de USD12.9 millones de dólares. El “Victoria de Julio” nunca alcanzó las metas. En 1988, la DN-FSLN decidió expropiar entonces el Ingenio San Antonio, que también tenía rendimientos bajos, a pesar de recibir todos esos años, subsidio anual de USD20 millones de dólares de parte del gobierno “revolucionario”.

Hoy en dia, el área de Malacatoya está en disputa entre algunas decenas de cooperativas y funcionarios del partido FSLN, a los que en 1990 se les repartieron los restos de maquinarias, instalaciones, pivotes, tierras, lotes. Circular por allí hace que si estirás la mano podás tocar la insensible piel del abandono.

Hay que recordar también Megaproyectos como las vacas Holstein, holandesas pura sangre importadas e instaladas en Chiltepe, a la orilla del Lago de Managua, que casi había que ponerles un abanico a cada uno para que no se ahogaran del calor; hubo verracos pura sangre del tamaño de una vaca que por su corpulencia no alcanzaban la cópula con las pobres cerditas chapiollas nicas y con lo cual se quería mejorar el hato porcino de las fincas campesinas. Algunos milagros de amor provocaron, no obstante, que las cerditas nicas murieran en el parto porque sus crías eran de su propio tamaño. El verraco pura sangre se volvía loco en su frustración.

Ah! Se repartieron pollitos de alta producción entre el campesinado; se compraron en granjas industriales de Alemania, y vinieron con el pico superior cortado (”picado”) pues así se convierte en una verdadera pala para tragar más de ese fino concentrado y evitar agresiones entre ellos, por hacinamiento. Esos pollos, en las fincas campesinas donde no hay concentrados, ni jaulas y cada quien tiene que buscar su propio sustento, estos pobres animalitos industrializados no podían ni atrapar una lombriz de tierra ni engullir un grano de millón,arroz o maíz y se murieron de hambre. Con dedicación, los campesinos lograron engordar algunos y hacerlos sopa.

En el Rio San Juan, no hay estudios enfocados al dragado, aunque alguien por allí cobró USD10 millones, según Edén Pastora. De acuerdo a la citada nota periodística de Salinas, son 1,200 galones diarios de combustible por cada draga y se necesitarían más de 60 años en dragarlo todo.

Mientras las máquinas del dragado están por ahora, diciembre 2010, detenidas “por mantenimiento”, Costa Rica se apresta a renovar el permiso para hacer de sus 50 mil kilómetros cuadrados, campo libre de operaciones de más de 16 mil tripulantes usamericanos de 46 buques de guerra, con derechos de extraterritorialidad en sus acciones. Asimismo, un senador republicano de EEUU, ha solicitado suspender la ayuda económica a Nicaragua en represalia por su “invasión” de Costa Rica. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/90358

En el ínterin, el Presidente de Nicaragua susurra con el Presidente de Guatemala (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/90298) para que logre una reunión con la Presidenta de Costa Rica y”arreglar” el problema de “dimensiones minúsculas” que ha habido entre ambos gobiernos. (Las tres leyes militaristas aprobadas a la carrera, eran porque el problema era “mayúsculo”).

Ah! Nicaragua! Cómo te dragan y drogan tus sueños y espejismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario