El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Brasil: Gabinete de Rousseff con récord de mujeres

SAO PAULO. Con nueve mujeres designadas ministras, la presidenta electa, Dilma Rousseff, tendrá el mayor espacio dado al sexo femenino en la historia de Brasil en su gabinete.

por

ANSA

Entre los 37 ministros y secretarios con rango de ministros, hay nueve mujeres, un hecho inédito en la historia y en los gobiernos pos dictadura a partir de 1985 de los presidentes José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Lula da Silva.

Una de las promesas de campaña de la ex jefa de ministros de Lula, ex guerrillera y economista fue aumentar la participación femenina en el gabinete. A las nueve con rango de ministro deben agregársele otras 26 con rango de secretarios ministeriales y directivos de entes estatales.

La primera mujer presidente de Brasil colocó a una mujer en el estratégico Ministerio de Planificación, Miriam Belchior, a cargo del presupuesto.

Las otras ocho son Ideli Salvatti en la cartera de Pesca, María del Rosario en Derechos Humanos, Helena de Barrios en Promoción de la Igualdad Racial, Isabella Teixeira en Medio Ambiente, Ana de Hollanda en Cultura, Iriny Lopes en Políticas Femeninas, Helena Chagas en Comunicación social y Tereza Campello en Desarrollo Social.

Según el sitio de noticias de la cadena Globo, el cupo femenino comenzó con 4 mujeres en el primer escalón y luego la jefatura de la Casa Civil ganó vigor con la designación de una de ellas, Dilma Rousseff, a partir de 2006.

El antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) tuvo en su primer mandato a una sola ministra, Doroteha Wernek, en Industria, aunque en el segundo colocó a otras tres.

Itamar Franco (1992-1994) tuvo por cinco meses a una mujer en Administración Federal y su antecesor, Fernando Collor de Mello, apenas dos, entre ellas la de Economía, Zelia Cardoso de Mello.

Apenas una mujer participó en el primer escalón del gobierno de José Sarney (1995-1990) , Dorothea Fonseca, en el Ministerio de Trabajo y como interina.

26 de Diciembre de 2010 15:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario